Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado el reparto de fondos que se va a realizar en la tarde de este miércoles en la Conferencia Sectorial del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Castilla-La Mancha va a recibir un total de 26 millones de euros, procedentes del Gobierno de España, para desarrollar diferentes programas en la región.

El reparto de fondos por territorios está dirigido a políticas agrícolas, ganaderas y de desarrollo rural y Castilla-La Mancha ha mostrado su acuerdo con todas las asignaciones. “Estamos muy satisfechos”, ha manifestado Martínez Arroyo, “con la territorialización que se va a producir hoy en Conferencia Sectorial” porque “los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha van a recibir cerca de 26 millones de euros”.

Mejor conectados - Telefónica

El consejero ha destacado “una aportación muy importante” de 18 millones de euros “para cofinanciar las medidas del Programa de Desarrollo Rural” -en referencia a los dos PDR, el actual (2014-2022) y el nuevo (2023-2027)- con la que se podrán abonen parte de las ayudas. Esta partida de 18 millones convierte a Castilla-La Mancha en la tercera comunidad autónoma en cantidad de fondos, que van a permitir, por ejemplo, “realizar actuaciones con los Grupos de Desarrollo Rural, en materia de regadío, de ayudas FOCAL o de incorporación de jóvenes”. Una aportación “necesaria”, ha dicho Martínez Arroyo.

El titular de Agricultura ha apuntado también la aportación de 2,1 millones de euros para 45 actuaciones de las bodegas particulares y cooperativas de vino de la región “que están exportando y vendiendo el nombre de Castilla-La Mancha en todo el mundo”. Esta línea de ‘Promoción del vino en terceros países’ es “muy importante”, ha asegurado, porque se dirige a la promoción del vino embotellado en países de fuera de la Unión Europea, lo que supone un incremento del valor añadido de los vinos de la región.

Romería Tomelloso 2024

Castilla-La Mancha también recibirá fondos para los programas de Sanidad Animal, que permitirán pagar una parte de las indemnizaciones por viruela ovina y caprina a las explotaciones afectadas, así como a las que han tenido que hacer frente a la influenza aviar o a los sacrificios tuberculosos. Fondos que supondrán un total de tres millones de euros.

En los programas de fruta y leche escolar, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más beneficiadas, con 1,2 millones de euros. Una cifra pequeña del coste total, pero necesaria para el desarrollo de un programa que se pone en marcha en colaboración con las consejerías de Educación, Cultura y Deporte y de Sanidad.

Información acerca de las peticiones por sequía

Martínez Arroyo ha indicado que “probablemente” el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, va a informar de sus negociaciones en Bruselas. “Vamos a trasladarle al Ministerio la importancia de que, dentro del Programa de Desarrollo Rural, se puedan destinar fondos para ayudar directamente a los agricultores por la sequía”, ha asegurado, “y también para que se active el fondo de reserva de crisis de la Unión Europea y, finalmente, para que se flexibilicen todos los requisitos para cobrar las ayudas de la PAC”.

Se trata de medidas que “Castilla-La Mancha pidió en la última reunión en Madrid en el Consejo Consultivo y ahora lo volvemos a recalcar en la Conferencia Sectorial” y que se unen a las que el consejero planteó en la reunión de la Mesa Regional de la Sequía celebrada la pasada semana en Toledo. Por un lado, la propia flexibilidad de la PAC en “todo aquello que depende del Gobierno regional”, así como una línea de ayudas de 30 millones de euros para las explotaciones afectadas y 16 millones más para la recuperación de cultivos leñosos.

No a la destilación de crisis

Por último, el consejero ha reiterado la posición contraria de Castilla-La Mancha respecto a la destilación de crisis. Martínez Arroyo ha precisado que se han vendido en el mes de marzo 2,1 millones de hectolitros de vino y mosto, y con éste son ya cinco los meses consecutivos en que se enlaza la venta de más de dos millones de hectolitros de vino y mosto. “Castilla-La Mancha cuenta con medio millón de hectolitros de vino y mosto menos que el 31 de marzo de 2022”, ha detallado, lo que se suma a la previsión de que “el mercado reaccione positivamente” ante la expectativa de baja cosecha, así como a la previsión de destilación de crisis de Francia.

.