Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

El Juzgado de lo Social número 2 de Ciudad Real ha emitido una sentencia en la que se resuelve la demanda presentada por una investigadora postdoctoral de la Universidad de Castilla-La Mancha, beneficiaria de una beca “Margarita Salas”, que demandó a la UCLM por haberle descontado injustamente de su nómina mensual el importe de la cuota empresarial a la Seguridad Social.

Según recoge la sentencia, “la Universidad no puede detraer del salario mensual la cantidad correspondiente a la cuota patronal (…)” condenando a la UCLM al abono de la cantidad correspondiente en concepto de diferencias salariales (entre lo abonado y lo que habría debido percibir) más intereses del 10%. Esta diferencia es consecuencia de que la UCLM ha estado detrayendo de la nómina de esta investigadora la cuota empresarial.

Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso

La demanda se interpuso a través de los Servicios Jurídicos de CCOO CLM tras haber intentado en múltiples ocasiones que la UCLM corrigiese esta práctica y evitar así la judicialización, pero frente a la cerrazón de la Universidad, una vez más, no quedó más remedio que interponer la correspondiente demanda.

Mejor conectados - Telefónica

No es la única investigadora postdoctoral de la UCLM afectada. Comisiones Obreras está a la espera de que se resuelvan las demás demandas individuales presentadas contra la Universidad regional por otras personas que forman parte de este personal docente investigador postdoctoral.

Desde la sección sindical de CCOO en la Universidad regional se valora una sentencia que es “otro éxito de nuestra acción sindical y que pone remedio a prácticas ilegales y/o discriminatorias que vulneran derechos fundamentales de la plantilla”.

“La salud económica de nuestra Universidad no puede ser a costa de los derechos del profesorado. Esperamos que el equipo rectoral lo entienda y no retrase lo inevitable, recurriendo la sentencia”.

CCOO recuerda que queda pendiente de sentencia también el asunto de la retribución al profesorado asociado de los complementos por méritos docentes y por méritos investigadores por el que CCOO lleva luchando desde principios de 2020.

.