Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Los crímenes realizados por premeditación, conscientes del hecho en sí, se encuentran alejados de aquellos crímenes por personas con desviaciones mentales, con la diferencia que estos últimos llevan consigo síntomas de maldad, sadismo, necrofilia y ámbito sexual.

 

EL MATAMENDIGOS

El caso de este personaje salta todas las normalidades del ser humano donde se llega a extremos de canibalismo y de falta de escrúpulos por cualquier razón humana y donde la mente está fuera de la naturalidad y de la sensatez y estado mental que dominaba sobre a la misma persona, aunque esa sensación era momentánea en algunos momentos, aunque posteriormente el reconocimiento de la persona era evidente y consciente d ellos hechos realizados.

¿Cómo fueron los hechos?

La aparición de unos 14 cadáveres necrosados y con mutilación de miembros y partes del cuerpo que posteriormente se conocieron fueron asesinados por la misma persona.

¿Cuándo se produjeron?

Desde 1987 a 1994 se produjeron más de 14 asesinatos realizados a personas, siempre personas humildes, pedigüeños de ambos sexos.

¿Quiénes fueron los personajes?

El asesino en serie se llamaba, Francisco García Escalero, madrileño, nacido en el año 1954.

Las víctimas.

Se supone que fueron 14 las personas asesinadas, entre prostitutas, toxicómanos, mendigos e incluso personas recién enterradas.

¿Cuál era la situación de los personajes?

… Francisco García Escalero, procedía de una familia humilde de agricultores, procedentes de Zamora, que habían buscado suerte en la capital y tenía otro hermano dos años mayor. Su padre se inició de albañil en Madrid y la madre era limpiadora de una empresa y que habitaban en una zona de chabolas sin agua corriente, cerca del cementerio madrileño de La Almudena y que ya Francisco, desde pequeño, se solía pasear por las tumbas por la noche. No tenía prácticamente ninguna educación y disponía de una débil salud. Ya desde pequeña edad hacía novillos en el colegio y se entretenía montando en el patinete, por lo que su padre le “zurraba de lo lindo”, porque además tenía la costumbre suicida de lanzarse sobre los coches con el correspondiente reprendimiento de su padre, que finalmente terminó poniendo un puesto de los llamados de “pipas” de chucherías, por no poder seguir trabajando de albañil.

Este comportamiento de Francisco hizo que en 1970 ingresara en un psiquiátrico y se inició en proceso de hurtos y   se fijaba en las parejas y en las mujeres haciéndose masturbaciones.

Tres años después ingresó en un reformatorio por haber robado una bicicleta. Salió del reformatorio y, junto con unos amigos, atracan a una pareja de novios, violan a la novia en presencia del novio, por lo que fue condenado a 12 años de cárcel, apareciendo con el cuerpo lleno de tatuajes y frases en el cuerpo, recorriendo distintas cárceles: Ocaña, Cáceres, Carabanchel, El Dueso y Alcalá-Meco.

Al salir de la prisión, en 1984, la situación familiar había cambiado, pues sus padres ya vivían en un piso y se comportaba como un buen hijo ayudando a su padre, que estaba prácticamente postrado en la cama, y teniendo la ilusión de sacarse el carnet de conducir,  se compra una bicicleta y se apunta a una autoescuela, pero su memoria le falla a la hora de las señales y no logra conseguirlo y empieza a cambiar, porque tampoco dispone de amigos y su padre fallece en 1985, por lo que a partir de entonces comienza a mendigar y aficiona a la bebida y comienza con el uso de pastillas cambiando a un  comportamiento muy violento e inicia un proceso de alucinaciones y de llamas secretas en su cabeza que le invitan a cometer asesinatos.

¿Cómo sucedieron los hechos?

Pues el inicio de los asesinatos se produjo en 1987 cuando conoció a una prostituta que posteriormente apareció en agosto de 1987 decapitada y carbonizada.

El proceso posterior de asesinatos marca un procedimiento horroroso y pavoroso en sus crímenes. De forma general en los 11 asesinatos probados las víctimas suelen aparecer asesinadas con cuchillos por la espalda, con el cráneo destrozado con piedras o decapitados y en muchos casos les extraía las vísceras y el corazón, incluso comienda parte de esas vísceras y como práctica habitual quemaba los restos y les amputaba las yemas de los dedos e incluso, en algunos casos procedía al acto de la necrofilia. Además, profanaba tumbas, las sacaba del nicho y cometía actos sexuales con ellas.

El relato es impresionante, porque en los pasos siguientes aparecieron cuerpos cosidos a puñaladas, con el pene amputado y el corazón carbonizado. En otros casos también mutiladas, quemadas y carbonizadas.

La detención del delincuente

En 1986 Francisco García y un amigo que estaban en el psiquiátrico Alonso Vega de Madrid, llamado Víctor Luis Criado se fugan y a los dos días su amigo aparece muerto con el cráneo hundido quemado entre papeles en la Iglesia de los Sagrados Corazones. Francisco se arroja contra un coche, pero solamente se rompe una pierna.

Hospitalizado, confiesa sus asesinatos a las enfermeras y solicita que sea detenido para evitar seguir matando.

Fue detenido en 1994 y confesó uno por uno y con todo tipo de detalles catorce asesinatos.

Juicio y penitencia

Fue juzgado en 1995 y el informe exponía que era una persona peligrosa, pero que, al no ser responsable de sus actos, fue absuelto por enajenación mental, pasando a la prisión de Fontcalent en Alicante, donde parece que su comportamiento mejoró sustancialmente.

Falleció en la propia prisión en el año 2014, al comer una fruta sin haber determinado si fue por haberse atragantado o de un paro cardiaco.

REPERCUSIÓN POSTERIOR

… En el año 2009, en el libro” Siete crímenes casi perfectos”, Ángel García Collantes y Beatriz de Vicente hacen alusión a esta sentencia.

… El periódico “El Mundo “en 2009 también referencia a este personaje.

… El periódico” El País”, en el año 2008 hizo un artículo titulado “El hijo del cementerio”.