Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Un centenar de personas quisieron alzar su copa y acompañar a la Denominación de Origen La Mancha sumándose así al Día Movimiento Vino DO. Una cita convocada cada mes de mayo por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), cuyo lema, este año, “Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, que ha querido reivindicar el valor patrimonial, antropológico y  cultural del vino, como producto tradicional e históricamente ligado a las zonas rurales de España.

En el brindis, celebrado, en el patio de la sede del Consejo Regulador de manera puntual y simultánea a las 13:30 horas, junto a otras 37 Denominaciones de Origen de toda España,  estuvieron presentes diferentes personalidades así como aficionados al vino en un jornada apacible de primavera, donde se siguen esperando las tan ansiadas lluvias, en vísperas de San Isidro, patrón de la agricultura.

Coordinado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), el Día Movimiento Vino DO nació en 2017 con el objetivo de aunar esfuerzos entre todas las Denominaciones de Origen y  servir así como foco mediático en la importancia de subrayar la labor, responsabilidad e identidad de los vinos adheridos a una Denominación de Origen, con producto de trazabilidad certificada, calidad y prestigio asociados a las zona rurales.

Viticultura como freno a la despoblación

Un patrimonio vinícola en definitiva, labrado, fruto del esfuerzo y la tradición a lo largo de centurias y generaciones que revierte en la economía de los municipios y comarcas que las integran. Como apuntó su gerente, Ángel Ortega, desde la propia Denominación de Origen La Mancha están convencidos de la importancia social, económica y demográfica del viñedo para los municipios manchegos, ya que fomenta una mayor vertebración del territorio y sostenibilidad del entorno evitando el éxodo migratorio hacia las ciudades.

Tras retomarse de manera presencial el año anterior y la suspensión de dos años por la pandemia, el brindis colectivo Movimiento Vino DO ha vuelto a sus fechas iniciales en la segunda semana de mayo con fuerzas renovadas, contando de hecho, con record participativo (38 DDs) por parte de las Denominaciones de Origen que integran la CECRV.

Las 38 denominaciones de origen de vino que han participado en el Día Movimiento Vino D.O. 2023 fueron: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla.

DO La Mancha

DO La Mancha

DO La Mancha

DO La Mancha

DO La Mancha

DO La Mancha

DO La Mancha

.