Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

“Denominaciones de origen, patrimonio colectivo”, es el lema escogido este año por parte de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), para reivindicar el valor patrimonial y cultural de un producto como el vino intrínsecamente ligado a las zonas rurales de toda España. Una edición, que se celebrará este próximo sábado 13 de mayo, siendo la más numerosa en lo que a participación de Denominaciones de Origen vinícolas se refiere.

Esta celebración tiene un carácter festivo y reivindicativo. Por un lado, busca acercar a la gente uno de los productos con mayor calidad y prestigio de nuestro país, el vino con denominación de origen. Y por otro, cada año permite reivindicar aspectos esenciales sobre lo que suponen, lo que significan y lo que aportan las denominaciones de origen de vino a las zonas rurales.

Mejor conectados - Telefónica

Como apunta, la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas detrás de un producto con Denominación de Origen, no solo está la trazabilidad y garantía de calidad de un producto que reseña el origen de una tierra, sino que también refleja “un patrimonio para la zona y para los municipios que la integran que se traduce en personas, producto y territorio.”

Unos vinos con Denominación de Origen, garantizados por su tirilla, que “fruto de una tierra y de un conocimiento acumulado durante décadas, generan un valor añadido e ingresos que se quedan en la zona y dinamizan su economía.”

Romería Tomelloso 2024

Cada denominación aporta la tradición centenaria de generaciones y el reflejo de “un paisaje y unas condiciones naturales e históricas únicas para la producción de uva y para la elaboración de vino.”

Brindis simultáneo y colectivo con récord participativo

La propia Denominación de Origen La Mancha se unirá a ese tradicional brindis, celebrado de manera colectiva y simultánea a las 13:30 horas en toda la península. Una cita de carácter lúdica y festiva en la que el Consejo Regulador abrirá sus puertas desde las 12,30 horas para que todo aquel aficionado al vino pueda degustar libre y gratuitamente (entrada solo para mayores de edad) una selección de vinos con DO La Mancha en una galería abierta al público final.

Este año va a ser la edición con más denominaciones de origen de vino de cuantas se han celebrado hasta ahora (2017, 2018, 2019 y 2022 –los años 2020 y 2021 se convocaron sendos brindis online, a causa de la pandemia–). Son 38 las denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino D.O. 2023, superando las 36 que lo celebraron el año pasado y que hasta ahora ostenta el récord. 

Las 38 denominaciones de origen de vino que participan en el Día Vino D.O. 2023 son: Alicante, Almansa, Binissalem, Bullas, Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Catalunya, Cigales, Condado de Huelva, Jerez-Xérès-Sherry, Jumilla, La Mancha, Lanzarote, León, Málaga, Manchuela, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, Monterrei, Montilla-Moriles, Navarra, Pla i Llevant, Rías Baixas, Ribeira Sacra, Ribera del Guadiana, Rioja, Rueda, Sierras de Málaga, Somontano, Tacoronte-Acentejo, Toro, Txakolí de Álava, Txakolí de Bizkaia, Uclés, Utiel-Requena, Valencia, Vinos de Madrid y Yecla. Todas ellas brindarán a la vez, este sábado, 13 de mayo, a las 13.30h (12.30h en Canarias), por el vino D.O., por los valores que transmite (diversidad, calidad, autenticidad, cuidado y respeto por el saber hacer local y por el medio natural, arraigo y reconocimiento del medio rural, disfrute, cultura…) y por el patrimonio colectivo que hay detrás de cada una.

La información sobre las diferentes actividades que se llevarán a cabo en estos territorios este sábado, 13 de mayo, puede consultarse en sus respectivas páginas webs o a través de la web de CECRV, www.vinosdo.wine

Movimiento Vino DO

.