Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La 15ª edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE), la feria internacional del vino a granel que se celebra en el RAI Ámsterdam, ha abierto sus puertas este lunes. En el encuentro participan más de 250 empresas, bodegas y cooperativas de 60 países todo el mundo y están representadas unas 30 procedentes de Castilla-La Mancha.

Esta mañana ha tenido lugar el corte de cinta inaugural en el que han participado el CEO de Vinexposium, Rodolfe Lameyse; la CEO de Pomona Keepers, empresa organizadora del evento, Otilia Romero de Condés; el cónsul de España en Ámsterdam, Antonio Torres, y los cónsules de Argentina y Chile, Mario Oyarzabal y Guillerme F. Fernández. Han participado también la vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Milagros Calahorra, así como el presidente de Globalcaja, Mariano León, el director general de la entidad, Pedro Palacios, y el responsable de Banca Rural, Alberto Marcilla.

Otilia Romero ha manifestado que esta feria siempre es un evento ilusionante para expositores y visitantes y ha recordado que durante dos días en Ámsterdam está representada más del 80% de la producción mundial del vino a granel. Además, ha hecho hincapié en los beneficios ambientales que supone el mercado del vino a granel: “Está demostrado que los grandes volúmenes reducen hasta un 40% la huella de carbono y nuestra organización ha sido pionera en poner en valor esta cuestión en el mundo del vino”.

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Por su parte, el director general de Globalcaja, Pedro Palacios, ha reafirmado el apoyo de su entidad a esta feria internacional, apoyo que mantiene desde la primera edición y ha asegurado que el sector tiene claro el esfuerzo y el cambio que se está acometiendo gracias a la colaboración de esta entidad.

Tras la inauguración, las autoridades han recorrido la feria haciendo entrega de las  diferentes medallas otorgados por el jurado del Concurso Internacional de Vinos a Granel (IBWC), que se celebró ayer con la participación de más de 220 referencias.

Mejor conectados - Telefónica

Grandes expectativas, un año más

La feria ha abierto sus puertas con grandes expectativas. Así lo han señalado, por ejemplo, el periodista Jose Peñín, que ha resaltado el avance en la calidad de los graneles en los últimos diez años, o Jose Ignacio Junguitu, experto en vinos del País Vasco, que ha considerado que esta feria es un escaparate de la absoluta realidad del vino y ha destacado que España es una gran potencia en la comercialización de graneles. “Es un año de tranquilidad y pausa por cómo está la situación, y debemos de ser más pacientes, no solo por el sector sino por la creciente aumento de los costes, pero las expectativas en esta feria siempre son buenas en esta feria y este año, ya sin COVID, esperamos que haya más movimiento”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de Vidasol, cooperativa de segundo grado de Castilla-La Mancha, Jesús Julián Casanova, ha asegurado que la feria ha entrado en velocidad crucero y que este año está detectando mucha actividad. “Este año hay bastantes compradores y se ha vuelto a  recuperar a los asiáticos, cosa que es buena. En esta feria siempre hay negocio y tenemos que estar aquí”, ha manifestado.

Libro Cuevas de Tomelloso

WBWE

.