Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Bajo el título “La suma” Arminda Lafuente presenta una selección de obras realizadas entre 2018 y 2022.

Día de la Provincia de Ciudad Real

Cursó la licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de País Vasco, estudios de postgrado en la Academia de Arte de Liubliana y Diploma de Estudios Avanzados en la Universidad de Castilla La Mancha.

SAIPLAC

Tras varios años dedicada exclusivamente a la docencia retoma la actividad artística en 2008 con obras abstractas relacionadas con la escritura, el papel, las fibras y la materia textil.

Está muy influenciada por culturas orientales, especialmente por Japón, país de origen de su marido. Tratan el concepto “kaku”, que en japonés significa al mismo tiempo escribir y pintar.

El título de la exposición es “La suma” en alusión a la suma de pinceladas que se superponen creando entramados y renglones infinitos.

Bogas Bus- Servicio Autobuses Tomelloso

Las obras son abstractas, no representan nada concreto de la naturaleza, sino que proponen una nueva realidad, un arte puro que transciende más allá de nuestra realidad, aunque pueden evocar trigales, marinas, desiertos y paisajes infinitos compuestos por la suma de múltiples elementos.

Cada obra presenta una tonalidad dominante, matizada y enriquecida por infinidad de trazos de colores diversos que tejen nuevas estructuras, al igual que sucede en nuestras sociedades complejas, vibrantes y ricas en matices, formadas por las sumas de individuos, de momentos, de vivencias y de gestos.

La composición sin jerarquías, sin elementos dominantes, es el foco que permite colocarnos a nosotros mismos como espectadores frente a la belleza del color que la exquisita sensibilidad de Arminda Lafuente plasma en sus cuadros, percibiendo las sensaciones y los contrastes de las tonalidades. Delante de sus obras necesitamos adoptar una actitud contemplativa y de silencio. Es una pintura que se destina al alma.

Su obra forma parte de colecciones como la Biblioteca Nacional, el   Museo López Villaseñor de Ciudad Real, el Museo Municipal de Alcázar de San Juan, El Museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena de Tomelloso, Tolmo Museum de Toledo, la Colección de Arte Contemporáneo de la UNED, la Fundación Municipal de Pola de Siero y la Diputación de Alicante.

Exposición "La Suma"

.