Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de Tomelloso se suma este 15 de marzo a la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, declarado por la ONU en 1983, hace ahora justamente 40 años. Aprovechando la conmemoración, ha informado la concejal de Consumo del Ayuntamiento de la localidad, Alba Ramírez, en la OMIC se entregarán bolsas conmemorativas de tela y se distribuirán folletos divulgativos sobre derechos básicos y deberes de los consumidores, consumo responsable y el papel del consumidor en la economía mundial.

Con este día Mundial se pretende que la voz del consumidor nunca sea silenciada. El objetivo es además, que las personas asuman “un rol protagonista” para defender sus derechos y poder exigir productos de calidad, que no dañen su salud, ni el medio ambiente. Es importante, recuerda el folleto, “que tengamos una posición crítica a la hora de defender nuestros derechos para que los mismos no sean vulnerados”. Desde la OMIC invitan a participar de manera “consciente y responsable” de unos derechos “que nos benefician a todos, pero que también nos obligan a tener un rol protagonista para que estos se hagan cumplir”.

Incide así, en que los consumidores tienen derecho a la seguridad de productos y servicios; a ser informados a la hora de realizar la compra de un producto o servicio; a ser escuchados; a ser compensados si el producto no cumple con sus características o es defectuoso; a satisfacer las necesidades básicas teniendo acceso a servicios y bienes esenciales, como agua, atención, sanitaria, servicios públicos, etc ; a ser informado sobre derechos y formas de actuar y a un medio ambiente saludable.

Pero los consumidores, deben también, se recuerda en este Día Mundial, plantearse preguntas cuando adquieren productos. Entre otras, si es necesaria su adquisición, cuánto dinero necesita para invertir en él, si podría conseguir el mismo producto sin comprar uno nuevo o si está pensado para cuidar y proteger el medio ambiente. Y por último, si tras comprar algo y tener que devolverlo el consumidor ha ejercido sus derechos como tal.

Conciertos Plaza de Toros en Tomelloso

En el Día Mundial de los Derechos del Consumidor se hace también hincapié en la necesidad de un consumo responsable y un uso racional de los recursos naturales para poder seguir disfrutando a largo plazo de un desarrollo económico social y ambiental sostenible.

FOLLETO DIVULGATIVO DÍA MUNDIAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR

.