La Moción de Censura que el propio Partido Socialista y la Plataforma Ciudadana de Tobarra presentaban el pasado día 3 contra el hasta ahora alcalde, el Popular Pío Bernabéu.
Fruto del proceso, la socialista Amparo Ballesteros se ha convertido en la primera mujer que lidera el Consistorio tobarreño, iniciando este tramo final de legislatura con grandes retos por delante que se ha mostrado decidida a afrontar, junto a su equipo, a través del "trabajo frenético" que ha asegurado que les espera desde hoy mismo, convocando incluso el primer pleno en el Consistorio con ella como primera edil para el próximo 23 de julio.
Una hoja de ruta clara
Entre esos grandes objetivos, Ballesteros ha aludido a la mejora de los Servicios Sociales en el municipio, al restablecimientodel diálogo social con el personal funcionario, a la apertura del Ayuntamiento a todos los vecinos y vecinas de Tobarra, a la lucha contra la situación de "emergencia medioambiental" que atraviesa el municipio, y al trabajo cercano con el tejido productivo de Tobarra (caso de la recién creada Asociación empresarial), entre otros. Retos para los que ha pedido el apoyo y la implicación de todo el pueblo, especialmente de jóvenes, mujeres y mayores.
8 han sido los votos favorables a la Moción de Censura (los 5 correspondientes a los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista, los 2 del concejal y la concejala de la Plataforma Ciudadana de Tobarra y el correspondiente a la edil no adscrita); por su parte, 4 han sido los contrarios: los del Grupo Municipal Popular, hoy con una edil menos (que no ha acudido a la cita por motivos personales).
El salón de plenos del Ayuntamiento de Tobarra se ha quedado pequeño ante la expectación que ha despertado el momento y, entre los asistentes, no han faltado diversas autoridades y dirigentes socialistas con responsabilidades en diferentes ámbitos. Por ejemplo, han acudido la senadora por Albacete, Matilde Valentín; el delegado provincial de la JCCM en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el vicepresidente II de la Diputación Provincial de Albacete, Ramón García; y la diputada provincial de Turismo, Raquel Ruiz.
Nuevas formas, nueva etapa
Desde ambas Secretarías de Organización (la de Castilla-La Mancha y la de la provincia de Albacete), sus respectivos responsables han coincidido en asegurar que Tobarra se abre, desde hoy, a una nueva etapa en la que, han confiado, el municipio podrá dejar atrás el inmovilismo al que ha estado sometido en los últimos tres años de Gobierno Popular, en los que la localidad ha sido incapaz de generar ninguna política que ilusione a los tobarreños y tobarreñas y genere oportunidades de riqueza y empleo para ellos y ellas.
Serán nueve meses intensos y apasionantes antes de la cita con las Elecciones de 2019, en los que el nuevo Equipo de Gobierno debe retomar en su agenda todas esas cuestiones para, así, dar respuesta a las demandas (más y menos pequeñas) de sus vecinos y vecinas.
Tanto Fran Valera como Sergio Gutiérrez han ofrecido su más sincera enhorabuena a la nueva alcaldesa, Amparo Ballesteros, brindándole también todo el apoyo de sus respectivas Ejecutivas, provincial y regional, de cara a este nuevo tiempo que surge en Tobarra y en el que han coincidido en que será fundamental también el "cambio en las formas" por parte del nuevo Equipo de Gobierno para con su ciudadanía, mostrando la cercanía, la transparencia y la apertura que ésta demanda.