Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En la calle Jesús del Valle de Madrid, en el número 1, existía una taberna típica de los dueños Ortiz y Portel, como propietarios del local, jóvenes amigos y que acostumbraban frecuentemente a jugar al ajedrez.

Se trataba de dos muchachos jóvenes que habían ganado buena fama de ser unos de los mejores jugadores de ajedrez del barrio y de la zona, de tal manera llegaron a creérselo, que decidieron comprobar cuál de los dos era el mejor y se sucedieron numerosas partidas entre ellos, para poder comprobar su mejor calidad en el juego.

Ni para uno, ni para otro, todas las partidas que jugaban en la taberna resultaban siempre en tablas, por lo que llegaron a forzar las situaciones y era costumbre continua sus distintas partidas sin terminar nunca de vencer uno al otro.

Un día que habían quedado para hacer otra partida, Porter resultó fallecido por un accidente de caballo antes de llegar a la citada partida. Cuando su amigo y compañero conoció lo sucedido se le produjo una gran angustia y dolor y como consecuencia de la desgraciada noticia se le produjo un ataque cardíaco que acabó también con su vida.

 Las dos personas y amigos fueron enterrados en las cuevas del cafetín con un tablero de ajedrez y que en las situaciones posteriores los clientes en el cafetín, era costumbre que se oyeran ruidos de movimientos como si los dos amigos continuaran jugando sus partidas de ajedrez……. que finalmente quedaban siempre en tablas.

 

*** La calle de Jesús del Valle de Madrid nace en la calle del Pez y finaliza en la calle del Espíritu Santo, en pleno centro de Madrid.

*** En la actualidad se pude identificar la taberna en el edificio del número 1, con el nombre de La taberna de la Copla.

Leyendas partidas ajedrez