Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Puede resultar increíble que a veces las mayores desgracias traigan consigo el amanecer de un espíritu de lucha por la vida que muy pocos son capaces de convertir en constante progreso combatiendo contra sus propias adversidades y que en nuestro trabajo vamos a poder comprobar con la pequeña biografía de esta gran mujer.

Fundación Elder

FRIDA KAHLO

Su nombre era  Magdalena Carmen Frida Kahlo y nació en 1907  la localidad de Coyoacán (México), de un matrimonio cuyos antepasados aportaban raíces de distintas  procedencias: Judíos, indígenas, españoles y alemanes. Falleció en la misma ciudad de nacimiento en 1954.

Anúnciate en Cuadernos Manchegos

Antes de iniciar su pequeña biografía hemos de anticipar que los enormes problemas de tipo físico que tuvo que soportar esta mujer durante todo el recorrido por esta vida es un ejemplo de superación y de lucha que debe conocerse y alabarse.

A los seis años sufrió un ataque de poliomielitis que  le perjudicó  el movimiento de la pierna derecha y, según se cuenta, la produjo un gran complejo de inferioridad.

Pero ello no le impidió realizar sus estudios y, ya a los quince años, fue una de las treinta y cinco mujeres, que entre unos 2.000 alumnos, se admitió en la Escuela Preparatoria Nacional de Ciudad de México, y su intención era estudiar Medicina, sin duda inducida por su estado físico.

 Se introdujo en la mentalidad política y conoció a su primer amor personalizado en Alejandro Gómez Arias.

Su vida cambió  a los 18 años cuando viajando con esta persona en un tranvía se produjo un accidente con tan mala fortuna que el pasamanos se desplomó y la barra de hierro le atravesó la cadera, penetrando en la pelvis y perforándola la vagina.

 Estuvo hospitalizada durante varios meses habiéndole implantado un corsé y a partir de ese momento es cuando empieza una nueva etapa de su vida. Al no poder tener movilidad le trajeron a la habitación un caballete de pintor que se le acopló de forma fija en la cama.

Se inició a pintar con el retrato de una amiga y ya con posterioridad realizó varios cuadros de su propia persona, disponiendo de una especie de espejo en su propia cama y continuó pintando autorretratos.

Se restableció en 1927 y comenzó a relacionarse con el mundo pictórico mexicano, afiliándose al partido comunista y conoció al  que sería su esposo  en la persona de Diego Rivera que era un famoso pintor de aquella época, que admiró la obra de Frida y que formalizaron relaciones casándose Frida con 22 años, cuando el pintor temía 43 y que no fue aceptado por la familia de Frida donde se hizo un comentario curioso que consideraron que “era un matrimonio de un elefante con una paloma”.

La boda se realizó con gran asistencia de importantes personalidades. La vida continuaba y al año siguiente se trasladaron a San Francisco porque su marido tuvo un contrato de trabajo como muralista y en ese año Frida sufrió un aborto. Posteriormente se trasladaron a Nueva York, donde fueron muy admirados. Tuvo otros dos abortos y se mudaron de nuevo a México y con su fama fueron admirados por la intelectualidad mexicana.

 No obstante el matrimonio se mantenía en una situación tensa porque existían continuos problemas de celos, engaños y peleas y en esa época a Frida le amputaron varios dedos del pie derecho.

 Ambos tuvieron sus propias historias sentimentales con diversas personas, pero Frida no pudo soportar que una de las amantes de su marido fuera su propia hermana, por lo que decidió abandonar a Rivera y viajó a Nueva York, pero de regreso a México enlazó de nuevo con Rivera.

 Como militante del Partido comunista Frida se convirtió en activista prestando apoyo a los republicanos españoles y mira por dónde asiló en su casa  a un exiliado de la URSS de nombre León Trotski.

En 1938 consiguió realizar su primera exposición individual en Nueva York con un gran reconocimiento de la crítica. Volvió a solicitar el divorcio con su marido y regresó a casa de sus padres en Coyoacán, pero viajó en 1940 y se reconcilió de nuevo con su esposo y regresaron a su pueblo, dedicándose a dar clases de pintura.

Pero no acabaron sus ya enormes desdichas, pues su salud empeoró y le fue necesario colocarla un corsé que siguió soportando hasta su muerte y poco después sufrió distintas operaciones muy  peligrosas que además de no mejorarle la salud hicieron que su carácter cambiara totalmente, volviéndose agresiva, bebedora y adicta a las drogas, porque así le aliviaban sus dolores.

 No obstante consiguió que se realizara una primera exposición de su obra en México a la que asistió en camilla y al poco tiempo le amputaron la pierna derecha hasta la rodilla. A pesar de ello participó en una manifestación en contra de la intervención norteamericana en Guatemala. Al poco tiempo falleció determinando que como consecuencia de una embolia pulmonar, aunque se esgrime que es posible que fuera por una excesiva ingestión de pastillas.

 En Coyoacán existe el  Museo Frida Kahlo, donde en una jarrón se encuentran depositados los restos de esta mujer luchadora durante toda su vida a pesar de su tremendo sufrimiento y decadencia moral por sus gran problemática sanitaria.

Su vida fue un verdadero recorrido por la desgracia física y que fue compensada por el gran esfuerzo que realizó en su trabajo pictórico que llenaba de sentido su recorrido por este mundo.

Merece profundizar en el conocimiento de esta gran mujer.

 

…. Una vez estuvo en su casa André Bretón que era un pintor surrealista  que la animó a realizar ese tipo de pintura y esta mujer le contestó que ella no pintaba sueños.

…. Diego Rivera Acosta fue un pintor mexicano surrealista, del partido comunista con una vida matrimonial azarosa que recorrió varios países y entre ellos en España reuniéndose con el círculo de intelectuales.

…. Frida Kahlo pintó más de 150 cuadros, mayormente autorretratos y en su vida sanitaria llegó a sufrir 32 operaciones quirúrgicas.

…. Fue la primera mujer que inscribió un cuadro de una profesional mexicana en el Museo de Louvre de Paris.

--- Documentación recogida de informaciones de archivo propio, de Internet y diversas revistas especializadas en pintura.

--- Para mejor información puede acudir a la lectura de la publicación “Amazonas con pincel” de la escritora Victoria Combalia donde se describe con mayor precisión la vida de esta gran mujer.                                               

.