Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Hemos de reconocer que bajo este epígrafe de Novela Histórica Española podemos y debemos incluir aquellas publicaciones que hacen referencia a nuestra Guerra Civil, de la que grandes escritores se han hecho cargo a lo largo de los presentes años, incluso antes del fallecimiento de Franco y que narran los distintos acontecimientos de una forma personal con autores que aunque no especialistas en estos temas, sintieron la necesidad de plasmar en sus novelas sus propios sentimiento sobre una guerra que vivieron y donde estuvieron presentes.

 Tal es el caso del prolífico escritor que, además de otros muchos estilos y publicaciones, dedicó un conjunto de escritos coincidentes con los acontecimientos de nuestra guerra civil.

MAX AUB

Tinto Roble Vinícola de Tomelloso

Su nombre era Max Aub Mohrenwitz y era de padre alemán y de madre francesa y de posición social acomodada. Nació en París en el año 1903.

En 1914, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, tuvieron que trasladarse a España y residir en Valencia y en 1916 su padre solicitó la nacionalidad española para toda la familia.

Mejor conectados - Telefónica

Max Aub inició sus estudios en Valencia, aunque no prosiguió estudiando, dedicándose a actuar de viajante para poder ganarse la vida y realizó viajes por diversas ciudades como Barcelona y Madrid, recorriendo y participando en distintos círculos sociales de la época.

En 1926 se casó con Perpetua Barjau Martín, que era una valenciana modista y profesora que estuvo con él hasta su fallecimiento y de la que tuvo tres hijas.

En 1928 se afilió al Partido Socialista Español y en 1939, al término de la guerra, se tuvo que exiliar a París. Sufrió dos detenciones en 1940, internado en Francia y en 1941 en Argel. En 1942 se embarcó a hacia Veracruz (México) donde se naturalizó y allí residió hasta su muerte, con dos regresos a España en los años en 1969 y 1971.

Libro Cuevas de Tomelloso

Como escritor, prácticamente la mayoría de sus obras fueron realizadas en México y sus primeros escritos se publicaron en 1925 y en España sus últimos se realizaron en 1935 y el resto en México. Su obra estuvo oculta durante muchos años y fue un escritor olvidado.

Todas su obras están escritas en español y sus temas fueron variados: teatro, poesía, relatos, autobiografías, pero el aspecto más importante relativo a los acontecimientos históricos se cubren con varias obras sobre la Guerra Civil Española, algunos de ellos prohibidos por la censura en España , pero publicado en México y de los que más famosos fueron el grupo de relatos llamados “El laberinto mágico”, integrado por seis novelas con el título genérico de “Campo de…”, que se iniciaron en 1943 y se terminaron en 1968.

Max Aub falleció en México en el año 1972, a la edad de 69 años.

 

*** Max Aub ha estado oculto en la divulgación de sus obras, siendo poco conocido, pues sus obras han producido cierta controversia.

*** Durante su trayectoria en España estuvo siempre rodeado de importantes personajes del mundo artístico y político español.

.