Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

Nos va sorprendiendo el que cada vez nos estamos encontrando ciudades relacionadas con Cervantes y en cada caso siempre existe, como parece lógico, alguna razón entendible.

RUEDA DE JALÓN (ZARAGOZA)

Cervantes rueda de JalónMuchas de las localidades de esta zona de Zaragoza están enlazadas con Cervantes por la cuestión específica de las narraciones de la Ínsula de Barataria donde Sancho Panza fue el alcalde.

En esta población al este de la capital y al norte de la población de Épila, nos encontramos con dos estatuas, correspondiendo a Don Quijote y Sancho Panza, si bien ambas, aunque juntas, se han confeccionado con un año de diferencia.

En el año 2019 el artista de la localidad Pedro Serrano, con distintos materiales y restos de maquinaria agrícola y útiles varios de labor realizó un monumento a Don Quijote.

Para hacerle compañía el autor decidió que no debía seguir solo por mucho tiempo, volviendo a hacer acopio de distintos retales y piezas de labor inutilizados o inservibles y preparó una segunda estatua del fiel compañero de Don Quijote en el año 2020.

ALAGÓN (ZARAGOZA)

Cervantes en AlagónEn la Calle Damas de esta población, y en el año 2012, un vecino de la localidad realizó un diseño original de la figura de Don Quijote y Sancho Panza de forma muy estilizada y minimalista con hierro, cuyas figuras se encuentran en un pequeño pedestal de hormigón pintado de amarillo.

El VISO DE LOS PEDROCHES (CÓRDOBA)

Cervantes en PedrochesEn las proximidades de la Casa de Cultura de esta población se ubicó una estatua en solitario de Don Quijote con la lanza y escudo, forjado en hierro, sobre un pequeño pedestal pétreo y expuesta en el año 2016 y fue obra de Eloy Teno, que, aunque es un escultor que estuvo residiendo en Campo de Criptana, esta era su localidad de nacimiento.

LÉRIDA

En la misma capital y precisamente en la Plaza de Cervantes, podemos apreciar un busto dedicado a Cervantes. En principio estuvo localizado incluido en una fuente, pero en 2008 se remodeló la Plaza y quedó de manera simple sobre una peana embutida en el pedestal de roca con la palabra Miguel de Cervantes y el busto en bronce del escritor. Las dimensiones son 150x45x30 centímetros.

Cervantes en Lérida

.