Virgen de las Viñas Tomelloso
Cuadernos Manchegos
Cuadernos Manchegos

En esta ocasión nos trasladamos a la provincia de Zaragoza donde se encuentran localizados unos 160 castillos, cuando sabemos que edificios considerados como fortificaciones, la provincia de Jaén es la que mayor número tiene con una cifra de 234 de estas edificaciones.

Nuestros castillos propiamente dichos se fueron construyendo como edificios de tipo defensivo en su gran mayoría, pero también hay que hacer constar que muchos se utilizaron y se crearon como lugar de residencia de ciertos personajes de la nobleza y dentro de este grupo se encuentran los que no solamente se instauraban en lo alto de los cerros, sino también como en los alrededores de la población en sus zonas inferiores.

Así, también es cierto que muchas localidades se expandieron y engrandecieron por la propia aparición y existencia de un castillo que crearon a su alrededor núcleos de población que no existían de forma anterior.

En este segundo artículo, hemos seleccionado la localidad zaragozana de Villarroya de la Sierra.

VILLARROYA DE LA SIERRA

DATOS

Localidad situada en la carretera que comunica Calatayud con la provincia de Soria por su zona noroeste y a una distancia de 99 kilómetros de la capital.

Dispone de una población en el año 2023 de 430 habitantes y se encuentra rodeada por la Sierra de la Virgen por una parte y por la otra por el valle del Ribota y su altitud es de 1421 metros en la sierra y 680 en el valle. La localidad se encuentra a 732 metros.

Entre sus monumentos más importantes se encuentran la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol del siglo XIII que fue incendiada y se volvió a construir en el final del siglo XV, de estilo mudéjar.

 Próxima a la población se encuentra la Ermita de la Santísima Trinidad de finales del siglo X al XII, de estilo románico.

Santuario de la Virgen de la Sierra, de grandes dimensiones y situado a mayor altitud.

Los dos castillos de origen medieval conocidos como Castillo de la Reina y Castillo del Rey, que vamos a proceder a reseñar sus peculiaridades.

CASTILLO DE LA REINA

Castillo

Es el más antiguo, de origen musulmán de entre los siglos X-XI. Los muros están realizados de tapial y elevado sobre una zona rocosa sobresaliendo del núcleo de la población. El castillo fue conquistado por Alfonso I, el Batallador en el año 1120.

El recinto es amplio y se encuentra muy poco conservado por haber sido utilizado como almacén para medios agrícolas.

Tuvo su importancia en la época de la guerra de los dos Pedros: Pedro I de Castilla y Pedro IV de Aragón, en los años entre 1356 y 1369.

Está incluido dentro del catálogo de Bienes de Interés Cultural en el año 2006.

CASTILLO DEL REY

Castillo

Construido después de la reconquista del siglo XIII, del que actualmente queda muy poca presencia y donde se encuentra una torre de mampostería y sillares en refuerzo de las esquinas, siendo de forma rectangular y aún se aprecian los bordes de las almenas.

Se puede contemplar su enorme torreón de 7 por 9 metros de base y llega a alcanzar unos 20 metros de altura y se puede apreciar parte de la zona de almenas y, al igual que el anterior, formó parte de la Guerra de los dos Pedros.

Igualmente está declarado Bien de Interés Cultural en el año 2006.

TORRE DE ORCAJO

Es un despoblado dentro del término municipal de Villarroya y llamado Casa de Orcajo. Existe una torre que formó parte de una fortificación del siglo XIV.

.