Esta mañana en las instalaciones de la Cooperativa virgen de las Viñas de Tomelloso, Rafael Torres ha informado de su reelección al cargo y de otros aspectos tratados en la Asamblea General que se celebró ayer 9 de febrero.
Ha reseñado un resumen de campaña satisfactorio, dando interés, no solamente a la repercusión en la propia cooperativa como empresa, sino también para los agricultores, para el crecimiento de Tomelloso y para toda Castilla-La Mancha.
Comentó que, según conversación con el alcalde en la asamblea, Javier Navarro, que estuvo presente en el acto, se había confirmado conceder la licencia de edificación en el polígono 30 y como también la mejora y habilitación de la alineación de la fachada en la acera de la carretera de Alcázar de San Juan para evitar el retranqueo existente y también se ampliará el abastecimiento de agua mediante una nueva acometida para ampliar y cubrir las necesidades.
Rafael Torres, pasó a informar sobre la última reunión de la Asamblea General, confirmando que en los distintos cargos estarían las mismas personas que se habían ratificado por unanimidad.
Sobre el aspecto económico reseñó haber tenido un beneficio de 591.660 euros, con una cosecha de entrada de uva en la Cooperativa, de 246 millones de kilos, considerándola como una producción media con relación a otros años y lo previsto, que se había visto mermada como consecuencia de las inclemencias del tiempo y de la granizada en algunos parajes.
En la recogida de aceituna la valoró con la entrada como una cifra récord con 4.459.000 kilos de aceituna, que al ir aumentando sería necesario una ampliación prevista de la almazara.
Con relación a la fase comercial de ventas, estimó haber sido buena, con un aumento del comercio interior y una venta del 25 por ciento de vino embotellado, con una facturación de alrededor de 100 millones de euros y una salida del 60 por ciento al mercado exterior.
Se disponía de un capital social de 15.788.000 euros y un fondo de reserva de 30.768.000 euros, que daba una seguridad a la economía, que calificó de saneada por no depender de préstamos a largo plazo, con las únicas dependencias de las pólizas de crédito que permiten ir pagando mensualmente a los agricultores, especificando que se hubiera vendido el vino o no y aunque no se hubiera cobrado la venta del mismo.
Afirmó que la Cooperativa tenía que ir progresando y tenía la necesidad de realizar una serie de inversiones de mejora que se encontraban valorados en la cifra de 33.568.000 euros, para distintas mejoras que enumeró a continuación:
Ampliación de la embotelladora; realizar un almacén inteligente de depósito de vino embotellado para poder cumplir los compromisos adquiridos sin demora; ampliar depósitos; ampliar las prensas neumáticas, para diferenciarlas de las continuas, que afirmó producían mayor cantidad, pero un vino de segunda, con una diferencia de precios de entre 0,7 a 1 euro a la venta.
Se pretendía realizar una ampliación de depósitos y una nave de barricas en el solar contiguo a la Cooperativa introduciendo un concentrador y rectificador de mostos, recordando que ya se había propuesto hace un tiempo y que se había ratificado en la actual reunión.
Confirmó que estas inversiones se realizarían con fondos propios, sin pedir portaciones a los socios.
Comentó estar satisfecho por lo realizado en la Cooperativa, a pesar de los malos momentos que se estaban produciendo en el mundo del vino, pero que la entidad seguía siendo un modelo y referente, así como también en lo cultural.
En este aspecto notificó la puesta en marcha de una exposición en breve plazo del escultor Alfredo Monge y entre los meses de junio-julio, otra exposición del pintor de arte abstracto, José Manuel Ciria, muy reconocido en el mundo artístico de la plástica.
En el aspecto del enoturismo, se pretendía mejorar las cuevas ampliando las galerías existentes para fomentar este sector que estaba recibiendo numerosas visitas.
Amplió la novedad de crear una cadena más de embotellado para aumentar la producción del mismo de las 25.000 botellas a la hora actuales.
Con respecto a la venta hacia el exterior, indicó que se estaba mejorando la exportación a los países de Norteamérica y aumentado la de Sudamérica y se estaba produciendo una afección más importante con el tema de los aranceles, que afectará más expresamente al sector del aceite.
Finalizó expresando que la Cooperativa mantiene la cifra actual de 3.000 socios, que anualmente va disminuyendo en una pequeña cantidad del número, pero no de la producción, ya que no han desaparecido los socios, sino que se han concentrado las explotaciones.














