Ya llegó, después de muchos meses de trabajo por parte de la Hermandad, hoy arrancaba estos tres días intensos de celebración donde se espera que el Santuario de Pinilla sea un hervidero de visitantes procedentes desde todos los puntos de la geografía española para disfrutar de la Romería de Tomelloso
El acto que ha tenido lugar en el Auditorio López Torres de la localidad, ha sido dirigido por Pedro García Ocaña y donde han estado presentes concejales del equipo de Gobierno con Javier Navarro a la cabeza; concejales del PSOE de Tomelloso; la pregonera, Elena Jiménez; el mayoral, Javier Perales; el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas; Alejandro Ramírez y miembros de su Junta directiva; la mayorala saliente, Esther Belló y miembros del tejido asociativo de la ciudad.
Sin lugar a dudas la Romería en honor a la Virgen de las Viñas es una fecha señalada en rojo intenso para la ciudad de Tomelloso. Gran relevancia acapara esta Fiesta de Interés Turístico Regional y que hoy como cada viernes previo a su celebración ha tenido lugar el pregón inaugural y el nombramiento del nuevo mayoral.
Elena Jiménez Calero, ha sido la encargada de ofrecer el pregón. Momentos previos mostró su gran alegría por haber sido elegida para «algo tan grande» y significó que era un honor su nombramiento.
Remitiéndose al pregón aseguró tener su primer movimiento de nervios, pero que intentaría reflejar como había sido para ella su participación en las romerías, pues quiso recordar que durante 20 años había sido miembro del Grupo Folklórico Manantial del Vino y había supuesto el conllevar la romería desde un punto de vista distinto, pues combinar los momentos de alegría y al mismo tiempo con los del folklore, siempre había sido complicado, pues era necesario divertirse y, al mismo tiempo, estar preparada para la actuación.
Afirmó que esa forma de vivir la romería le había siempre permitido estar muy cerca de la Virgen de las Viñas y eso para los tomelloseros y tomelloseras era algo muy grande.
En su emotivo pregón quiso recordar a su abuelo y cómo en un vídeo con su hijo en brazos recibió la noticia por parte de Alejandro Ramírez y donde lo primero que dijo fue: ¿Qué he hecho yo para merecer esto?.
Quiso, como una brillante figura del periodismo, relatar su amor hacia la patrona donde lo ha expresado en muchos momentos en la radio y cómo pudo disfrutar de aquellos tiempos romeros en las tascas, en las cocinillas, disfrutando de las carrozas de verde, las artísticas y las propias reatas.
Todas las romerías, «salvo una que me encabezoné en volver en carroza, esperé a la virgen de las Viñas con mi grupo en el cruce del cuartel».
«Crecí caminando delante de ella, anunciando con fandangos y rondeñas su llegada; haciendo el pasillo de honor en su entrada gloriosa a la plaza entre aplausos y vivas. La emoción desbordante de un pueblo que da la bienvenida a SU MADRE»
«Transmitamos a nuestros hijos ese sentimiento romero que, generación tras generación, nos hace embajadores de la mejor tradición que tenemos».
«Y así, simiente a simiente, lograremos elevar nuestra Romería al Interés Nacional que merece. Que a tercos, no nos gana nadie.»
Con un ¡VIVA LA VIRGEN DE LAS VIÑAS! y un ¡VIVA LA ROMERÍA DE TOMELLOSO! finalizaba su pregón
Mayorala de la Romería 2024
Tras el pregón, la mayorala saliente de la Romería 2024, Esther Belló, ha cedido la vara a Javier Perales que como mayoral de la Romería 2025 afirmó que suponía mucho, pues recordó que siempre había estado al lado de la Virgen de las Viñas, con la gran oportunidad de haber tenido el privilegio de ser miembro en sus inicios de la Junta Directiva de la hermandad, posteriormente presidente y de nuevo el placer de ser pregonero y, este actual nombramiento, suponía el momento culminante de su recorrido y demostraba todo su agradecimiento a la Junta Directiva, con una “tremenda emoción de estar con mi patrona”, porque suponía ser lo más grande.
En su intervención destacó la gran influencia de la Virgen de las Viñas en su vida y en la de su mujer e hija ya que en muchos momentos complicados «ella siempre estaba allí».
«Estando en el mes de febrero en el Hospital de Tomelloso la Virgen me puso su mano recibiendo la grata noticia por parte de Alejadro Ramírez de poder convertirme en el mayoral de esta romería».
Ha recordado y agradecido a muchas personas por este nombramiento, pero, «siempre tendré en mis pensamientos a Tomás Serna, que fue mi pepito grillo».
En sus últimas palabras ha puesto especial atención en que la mano de la virgen esté presente en estos días para que no se puedan lamentar incidentes y ha concluido con un ¡Viva la Virgen de las Viñas!
Alejandro Ramírez, como presidente de la Hermandad, ha impuesto a la pregonera y al mayoral entrante la ya tradicional blusa tomellosera y el pañuelo de hierbas.
Ha dado la enhorabuena tanto al mayoral entrante, como a la mayorala saliente del 2024 y a la pregonera invitando a todas las personas a que disfruten y vivan con devoción y fe esta Romería.
El presidente ha destacado que el Santuario de Pinilla y alrededores “está “rebosante de bullicio”, gracias a todo el trabajo de la Hermandad y que a pesar de los esfuerzos “también hemos tenido un tiempo de plegarias y oraciones”.
En este tiempo de muchas circunstancias personales que nos han rodeado, “hemos reforzado el compañerismo, nuestros cuerpos han llegado al límite pero sabemos el gran amor que nos tiene María”.
Ha concluido su intervención destacando la necesidad de vivir la romería con devoción, mucha fe, responsabilidad y compromiso y felicitando la misma a todos los asistentes.
El acto ha concluido cantando el himno a la Virgen de las Viñas y el pregonero musical de este año: la Asociación Folklórico Musical Virgen de las Viñas ha interpretado varias piezas entre ellas una jota y una seguirilla.
El presidente, Francisco Javier Serrano, ha tenido palabras de agradecimiento por acordarse la hermandad del 60 aniversario de la entidad que conjuga muy bien el baile con la música.























































Sobre Javier Perales Burillo
Su fe en la Virgen de las Viñas, es un sentimiento despertado desde que era niño y que aún continúa. Persona cercana, siempre dispuesto a contribuir con su labor el engrandecimiento de la Hermandad de la Virgen de Las Viñas, así como a pregonar su devoción hacia la patrona. Cosa que ya hizo como pregonero de la Romería. Fue vocal, y posterior presidente de la hermandad, durante los años 1997-2000, llevando a cabo su labor siempre con compromiso y fraternal responsabilidad.
Sobre Elena Jiménez Calero
Elena Jiménez Calero es una periodista tomellosera de 41 años, casada y con dos hijos: Elia, de 8 años, y Juan, de 6 meses.
El CEIP Carmelo Cortés y los IES Alto Guadiana y Eladio Cabañero fueron sus centros de enseñanza en Tomelloso, desde donde se fue a Madrid para estudiar Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en Fuenlabrada.
Descubrió su pasión por la radio en las prácticas que, durante dos veranos, realizó en Onda Cero Alcázar de San Juan. Y tras pasar un año en la televisión municipal de Ciudad Real, comenzó a trabajar en la Cadena COPE, su “hogar laboral” desde hace 16 años.
El folklore y el carnaval han sido también dos de sus grandes pasiones, habiendo pertenecido durante 20 años al grupo folklórico “Manantial del Vino” y 10 a la Peña “Harúspices”.
Ha presentado diversos eventos a lo largo de su vida, entre ellos la Fiesta de la Vendimia con la que comienza la Feria y Fiestas de Tomelloso.
En 2023 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real.
Desde el año 2018 es, junto a su hija y a su madre, hermana de la Hermandad de la Virgen de las Viñas. Y este año, si Dios quiere, verá como su hijo pequeño se convierte también en miembro de la Hermandad.
Ciudadrealeña de adopción, pero tomellosera «por los cuatro costados», ser Pregonera de la Romería en honor a la Virgen de las Viñas es para ella «un inmenso orgullo» y, con la ayuda de MADRE, espera estar a la altura de tal responsabilidad.














