Una vez más hay que decirlo: ¡qué grande es el Teatro en Tomelloso! y además podemos asegurar orgullosos que existe una gran cantera que desprende calidad, motivación y disciplina.
Ayer la ciudad disfrutó de lo lindo de la obra de teatro: “El hombre del saco”, dentro del taller del IES Fco García Pavón y que coordina David Ortiz, director de esta gran obra.
La representación que arrancó pasadas las 20:30 horas y donde acudió numeroso público, nos descubrió como treinta años después de la misteriosa desaparición de las habilidades matemáticas, una nueva ola de sucesos extraños sacude a un instituto de educación secundaria de una localidad.
Desde ese momento los profesores comienzan a olvidar operaciones básicas, y los alumnos sospechan que el temido Hombre del Saco ha regresado, esta vez con un insaciable apetito por las matemáticas.
De esta forma, los intrépidos alumnos deciden organizarse para encontrar y detener al Hombre del Saco.
A través de una divertida y emocionante aventura dentro del instituto; que incluye persecuciones, enigmas y cómicos encuentros con profesoras despistadas, limpiadoras pitonisas y una directora paranoica; los niños descubrirán el verdadero motivo que hay tras el extraño comportamiento del Hombre del Saco y lo enfrentarán con una inesperada arma: las cosquillas.
Una obra que mezcla humor, suspense y valores como la cooperación, la valentía y la importancia del aprendizaje.
Los participantes de la obra de «El Hombre del Saco» son alumnos del IES Fco. García Pavón, un grupo compuesto por:
Alba que interpretaba a Laura y Bianca.
Hugo que interpretaba a Carlos y Adrián.
Jesús que interpretaba a Omar y Oliver.
Sofía que interpretaba a Roberta, Verónica y a la profesora Remedios.
Emma que interpretaba a Silvia y Luna.
Victoria que interpretaba a la profesora Lucía y a Margarita la limpiadora.
Érika que interpretaba a Pepa la limpiadora.
David Ortiz, en calidad de director, que interpretaba al Hombre del Saco.
Hablamos con él y nos relató que «El regreso del hombre del saco» surgió como segunda parte de la obra «El hombre del saco».
De esta forma, nos explica que los participantes del taller han ido modelando y dando vida tanto a la trama de la obra como a sus personajes, teniendo como resultado una obra prácticamente hecha a medida, donde los actores se sintieran cómodos interpretando su propio personaje en particular, dentro de un contexto ficticio diseñado por ellos mismos.
El director, aclara que en definitiva, se ha pretendido trabajar diversas competencias como son la expresión oral, corporal, habilidades sociales, seguridad y autoconfianza.
Actualmente no hay previsión de repetir la obra, pero “por parte del IES Fco. García Pavón y por mi parte personal, tenemos nuevos proyectos de cara al curso que viene para volver a organizar una nueva obra, con nuevos personajes y nuevas tramas”.
El taller de teatro en cuestión comienza a organizarse en septiembre, a la vuelta de las clases, y tiene su culminación en mayo, que es cuando se representan las obras.
Ortiz ha animado a todos aquellos que sientan curiosidad por la actividad, pues “es una labor en la que se trabajan muchos aspectos como pueden ser las habilidades sociales, la regulación de emociones, la autoconfianza, el trabajo en equipo, la agilidad mental o la lectoescritura. A nivel pedagógico resulta una actividad muy completa”.
También ha agradecido el interés por la actividad, por supuesto a los participantes y al IES Fco. García Pavón, por “haber confiado en mi llevar a buen puerto este proyecto a lo largo de todo el curso”.
Actualmente también se realiza este taller de teatro en el CEIP Virgen de las Viñas, IES Alto Guadiana y CEIP Carmelo Cortés.
El propósito final es que los alumnos tengan posibilidad de disfrutar de dicha actividad y que puedan desarrollar habilidades necesarias en la actualidad como pueden ser las habilidades sociales y disfrutar dando forma al personaje que quieren interpretar.
¡Viva el teatro!















