Este miércoles se está celebrando el VIII Encuentro Industrial B2B de Castilla-La Mancha, organizado por Itecam (Centro Tecnológico Industrial de CLM) y Fundación Itecam.
Estamos hablando del mayor evento para el sector industrial de la región y que está teniendo lugar en los Salones Mabel de Tomelloso.
Los encuentros y presentaciones se están desarrollando desde esta misma mañana donde participan alrededor de 320 empresas -37 de ellas grandes empresas nacionales e internacionales-, 460 profesionales y 14 grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH). En torno a 900 encuentros empresariales tendrán lugar en esta jornada con una de networking y stands, así como hemos podido ver un espacio destinado a la realización de demostraciones tecnológicas.
Alrededor de las 14:30 horas se ha producido un encuentro con los medios de comunicación donde han intervenido: Iván Torres, presidente de ITECAM; Francisco Parreño, director académico UCLM; Francisco Rosell, director general de Empresas y Javier Navarro, alcalde de Tomelloso.
Han estado también presentes el diputado provincial, Benjamín de Sebastián; el director del Centro Tecnológico, Jorge Parra; el diputado regional Francisco José Barato; la concejala del PSOE de Tomelloso, Alba Ramírez; concejales del equipo de Gobierno y otros representantes políticos y del tejido industrial
En el acto intervino en primer lugar el presidente de ITECAM, Iván Torres que agradeció la presencia de las distintas personalidades que han estado participando y apoyado la realización del evento B2B
Destacó que era el octavo Encuentro Industrial que se realizaba organizado por el ITECAM y dentro de un proyecto, financiado por la Unión Europea, incluido como Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Ministerio de Industria y Turismo.
Se encontraba agradecido por la gran participación en un proyecto vinculado a la cooperación empresarial para poder fijar la población en nuestro territorio.
La presentación de proyectos que se iban incluyendo y revisando mediante las fuentes de información, permitía reforzar el tejido empresarial y que se pudiera disponer de un a acicate para fijar la población, estimada en un 24,54 por ciento.
La participación de las empresas afirmó haber sido de vital importancia, pues se había tenido más de 300, de las que 37 de ellas eran grandes a nivel nacional e internacional, lo que había producido y permitido una mayor actividad de negocio entre las PYMES, por lo que, indicó, era de agradecer la labor desarrollada por ITECAM para su organización.
Valorando el evento quiso destacar la importancia de la realización de 1000 reuniones, con la presencia de 450 profesionales y con la participación de 13 grupos de investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha y también de la Universidad de Alcalá de Henares y por primera vez en Innova Plus y, además, el apoyo de la Fundación Globalcaja de Ciudad Real.
En todas las actividades que se habían propuesto y en las demostraciones llevadas a cabo resumían fundamentalmente que las iniciativas trataban de introducir innovaciones técnicas que permitían mejorar el desarrollo de actividades y una tecnología avanzada de nueva introducción para utilizar “una planificación inteligente”, trabajando en distintos ámbitos empresariales.
Expresó que ITECAM estaba trabajando actualmente en 10 proyectos de investigación de los cinco iniciales, que trataban de promocionar el desarrollo industrial y con la gran aportación de los equipos técnicos que superaban las 80 personas y se pretendía llegar a 90.
Finalizó afirmando que toda la labor se vería mejorada con la ubicación del nuevo centro del ITECAM que estaría disponible en un periodo de dos años.
Intervino a continuación, Francisco Parreño, afirmando que la Universidad de Castilla-La Mancha estaba siempre dispuesta a apoyar cualquier tema y que estaban dispuestos a escuchar cualquier propuesta por los organismos para colaborar a en la medida de lo posible, expresando ”que llamen a la puerta” y realizaran las propuestas necesarias que serían siempre estudiadas.
Francisco Rosell, como director general de Empresas de la Junta, agradeció a ITECAM la organización del evento y tuvo una mención especial a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo a través del instituto de Promoción Exterior y a su directora general de Política Financiera y Empleo.
Explicó su labor de racionar a través de 10 empresas internacionales los encuentros de este tipo que intentaban conseguirlos cada vez con mayor número, habiendo participado países como Argentina, México, Paraguay; Uruguay y Chile, calificando como muy eficaces los intercambios comerciales y tratando temas como el actualmente existente de los aranceles comerciales y su planteamiento y estudio, así como poder diversificar las actividades comerciales con empresas extranjeras habiendo tenido contactos y actividades con 53 empresas externas, en 500 reuniones y con 300 empresas de Castilla-La Mancha, disponiendo actualmente de una región industrializada y expresó que ”teníamos que sacar pecho” para los nuestros, los de fuera de la región y los del extranjero, porque, apuntó, lo que éramos: “la cuarta región más industrializada de España” y ocho puestos por encima de la media del PIB y el 22,74 por ciento a nivel regional.
Añadió la importancia de nuestra industria como el líder de exportaciones, valoradas en el año 2024 en 10.200 millones de euros y, ya en nuestro primer trimestre, la cifra de 2.760 millones en exportaciones, habiéndose incrementado la actividad de la industria en la región en un 5,4 por ciento.
Finalizó su exposición afirmando que nuestra región ”era el sitio donde invertir y las empresas en las que confiar”, como una región confiable y que acogía a los empresarios.
Por su parte, Javier Navarro, finalizó el acto de intervenciones valorando la confianza en el trabajo del ITECAM, recordando haber tenido distintos convenios y que, en el próximo junio, se iba a incrementar la colaboración con planes de innovación y diagnóstico tecnológico dentro de los programas I+D+I, pasando de 10 programas a 14, mediante planes y acciones de acompañamiento a Pymes y Micro pymes para la consolidación de proyectos empresariales, al objeto de poder colocar a las empresas en la vanguardia de la tecnología y se había firmado el Proyecto Oficina Género Pymes que suponía una vía de colaboración.
Quiso especificar tres planteamientos a considerar como importantes:
Un primer aspecto en impulsar aspectos de mejora de la competitividad de Tomelloso en la capacidad del ITECAM para generar innovación tecnológica en el sector mecánico, mejorando los procesos del sector agroalimentario.
El segundo aspecto se dirigiría a la modernización de sectores estratégicos de Tomelloso mediante la innovación del ITECAM como catalizador de la Innovación, por tener impacto directo en la modernización de los sectores productivos de la economía, especialmente en el sector agroalimentario, mediante la introducción de técnicas para mejorar la calidad y empleo de los recursos y mejora del medio ambiente.
Apuntó como tercer epígrafe la generación de mejora del desarrollo futuro, fomentando la innovación, la capacitación en la gestión de la técnica mecánica del desarrollo, como medio común, social y la creación de trabajo y nuevas inversiones y la retención del talento que se dispone frenar la España vaciada.
Deseó que todos los contratos y proyectos desembocaran en el desarrollo de Tomelloso, Ciudad Real y Castilla-La Mancha
Además de los encuentros empresariales de este encuentro B2B para crear sinergias entre empresas de la región, nacionales, internacionales y grupos de investigación, la tecnología y la innovación, un año más, han tenido lugar cinco demostraciones tecnológicas sobre temáticas como los sistemas inteligentes con interfaces avanzadas en robótica; la aplicación del lean manufacturing para el control y la mejora continua con datos en tiempo real; el abordaje de soluciones avanzadas para lograr una soldadura precisa, estable y sin barreras; casos de éxito en la industria con tecnologías de inspiración cuántica; así como plantificación inteligente y optimización industrial a través de tecnologías deep tech.
Por otro lado, gracias al apoyo del IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha), en esta próxima edición han asistido 10 empresas internacionales provenientes de Argentina, Chile, México, Paraguay y Uruguay. Igualmente, la Fundación Globalcaja Ciudad Real ha impulsado la puesta en marcha del evento como promotor.
Entre las grandes empresas y entidades tractoras que se han congregado podemos citar a Accelera by Cummins, Acerinox, BRAHM Precision, Cárnicas Frivall, Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), Eiffage Energía Sistemas, ICEX España Exportación e Inversiones, Impulse Tech Transfer Fund, Incarlopsa, Indra, Anro, Inmarepro, el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, Sodicaman (Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha), AVAL Castilla-La Mancha, Inventia Kinetics, IPEX (Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha), Repsol, Ric Energy, Sacyr, Sistem (Grupo CPS), Sumitomo Electric Bordnetze (SEBN), Tecnove, Toroverde Parks, TSD Group y Vestas.
Como empresas y entidades colaboradoras han acudido: AIRCOMCR, CESOL (Asociación Española de Soldadura y Técnicas de Unión), Espaseme, Evocon, Fsas Technologies (Fujitsu Company), Hardlink Information Security, Infofive, Lean Six Sigma Institute, MAXGE, Nico Jamones, Schmersal, Soldaman Soldid y Tamdem Software.
Este evento se engloba dentro del proyecto i4CAMhub, Hub Europeo de Digitalización de Castilla-La Mancha, financiado por la Unión Europea Next Generation EU, Plan de Recuperación, apoyado por el Ministerio de Industria y Turismo.
Una gran jornada de intercambio de conocimiento, de encuentros comerciales la que hemos podido ver hoy en Tomelloso.
















