11 C
Tomelloso
viernes, diciembre 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Personajes famosos de Castilla-La Mancha (IV)

En esta ocasión pasamos a personajes de nuestra Autonomía correspondientes  a la época del siglo XVI.

*** JERÓNIMA YÁÑEZ DE LA FUENTE (Conocida como Jerónima de la Asunción). (Toledo, 1555 -Manila 1630).

Monja franciscana que fue la fundadora del Convento de Santa Clara de la Concepción en Manila, que supuso ser el primer convento femenino de Extremo Oriente.

Procedía de una familia acomodada y a los quince años ingresó en el convento de Santa Isabel de los Reyes de Toledo de las monjas clarisas. En 1571 terminó el noviciado y se dedicó a la oración y la penitencia y otros trabajos propios, llegando a ser maestra de novicias. Permaneció durante cuarenta y ocho años, y en 1598 decidió tomar la idea de desplazarse a Filipinas y en 1612 se hicieron las gestiones para la llegada de Jerónima con otras ocho monjas y finalmente, con 65 años, en abril de 1620 iniciaron su viaje y después de cinco meses llegaron en Agosto de 1621.

Su labor tuvo sus sinsabores por desencuentros con el sistema impuesto por Jerónima en cuanto a la admisión de mujeres indígenas y no tener siervas y criadas, que terminó privándola del cargo de abadesa.

Falleció en 1630 y el entierro tuvo extraordinarias muestras de duelo.

HOMENAJES

*** El franciscano Bartolomé de Letona escribió una biografía editada por Puebla en 1662.

*** El pintor Diego de Velázquez la dedicó una cuadro en 1620 en su visita a Sevilla  con el nombre de La venerable madre Jerónima de la Fuente, en un óleo sobre lienzo que se conserva en el Museo del Prado de Madrid.

*** FRAY ALONSO REMÓN (Vara del Rey (Cuenca), 1561 – Madrid, 1632).

Fraile mercedario, dramaturgo, prosista y orador.

Se doctoró en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares e ingresó en la Orden de la Merced, escribiendo dos volúmenes sobre la Historia de la Orden.

En su trayectoria conoció a Lope de Vega y tuvo buenas opiniones de Quevedo y Cervantes.

Cogió fama como gran orador sagrado.

Sus publicaciones de comedias históricas fueron muy populares y también escribió obras biográficas y autos sacramentales y llegó a escribir cerca de doscientes comedias.

En sus trabajos se incluyen tratados morales y costumbristas y obras de teatro.

Falleció en Madrid en 1632 y, aunque su trabajo fue reconocido en su época, no ha conseguido abrir fronteras históricas importantes.

HOMENAJES

– En su pueblo natal, Vara del Rey, tiene dedicada una calle.

*** PEDRO DÍAZ MORANTE (Alcázar de San Juan, 1565 – Madrid, 1636).

Fue un conocido calígrafo, tipógrafo y pedagogo.

A los 26 años se trasladó a Toledo donde comenzó a conseguir fama y criterio por su calidad como calígrafo y siendo profesor de escritura.

En el año 1612 se traslada a Madrid enseñando la escritura a nobles de la corte y escribió su primer libro: Arte Nueva de Escribir, donde exponía la forma de escribir con el estilo cursivo, que se publicó en cinco volúmenes.

En 1613 se convirtió por examen en maestro. Y tres años después calificado como  examinador.

Su forma de escritura se divulgó con el conocido trabado, se expandió con gran facilidad.

Como método más conocido era el de escribir con enlaces en las letras, aunque tuvo discusiones con otros calígrafos. Falleció en Madrid en 1636.

HOMENAJES

– En su localidad natal tiene dedicada una calle .

*** FRAY DIEGO DE LANDA CALDERÓN (Cifuentes, Guadalajara, 1524 – Yucatán, México, 1579).

Fue un misionero y eclesiástico de la Orden franciscana.

Sus primeros estudios los realizó en el convento franciscano de Cifuentes y, a los 18 años, cogió al hábito franciscano en el Monasterio de San Juan de los Reyes en Toledo, estudiando filosofía, humanidades, historia, teología y derecho pontificio.

Pasó a los conventos de San Julián y San Antonio en La Cabrera(Madrid).

Decidió ser misionero y en 1549 se encontraba en Yucatán.

En la zona y pueblos limítrofes realizó una labor misionera y evangelizadora, gracias al perfecto conocimiento de la lengua maya que aprendió con facilidad , ganando muchos catequistas y bautizos de indígenas.

Fue elegido guardián del convento de Izamal que renovó y salvó de hambre a la población, con el maíz existente en reserva del convento.

Pasó a Mérida donde tuvo controversia con los propios españoles por exceso de apoyos y conductos de los mayas.

Hizo un viaje a Guatemala para exponer ante la Audiencia de los Confines para describir los abusos de lo que eran afectados los mayas.

HOMENAJES

– Dispone de una estatua en la Plaza Mayor de Izamal en Mérida en México.

– Diario 16 publicó en una de sus series historias un libro sobre la vida de este personaje.

– La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid a través de la escritora Pilar Martino Alba expuso una historia biográfica sobre nuestro.

Últimas noticias