9.2 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Historias de fe, cultura, solidaridad e innovación brillan en la gran noche de los Viñadores de Tomelloso

La Gala de los Viñadores 2025 volvió a convertirse en el acto institucional más significativo de la Feria de Tomelloso. En un Teatro Municipal Marcelo Grande lleno hasta la bandera, la ciudad reconoció este jueves 27 de agosto a cinco nuevas figuras que representan los valores, el esfuerzo y la identidad del municipio. Las distinciones, creadas por el recordado Ramón González hace más de 25 años, fueron entregadas en una noche donde la poesía, el teatro y la música fueron protagonistas, de la mano de artistas locales como Alberto Palacios, María Perales, Paco Crespo y Álvaro.

La ceremonia, presidida por el alcalde Javier Navarro y la concejala de Cultura Inés Losa, tuvo un ritmo más ágil que en años anteriores y rindió tributo a quienes, desde distintos ámbitos, han contribuido a engrandecer el nombre de Tomelloso: Cristina González de la Cruz (Economía), Centro Tractor SL (Agricultura), Antonio López López (Acción Social), Rocío Torres (Cultura) y la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Viñador de Honor) en su 450º aniversario.


Centro Tractor SL: innovación con raíces profundas

El empresario Eusebio Becerra, padrino de la empresa galardonada, narró la evolución de Centro Tractor SL, destacando su crecimiento sostenido y el compromiso con el cliente: “Siempre con la vocación de prestar el mejor servicio y con trabajadores que llevan más de treinta años con nosotros, dos claves esenciales para el éxito”.

El premio fue recogido por Mauricio Rodrigo y Rafael Millán, quienes recordaron la figura de los fundadores: “Estamos aquí gracias a la valentía de quienes se dejaron la piel en los inicios. Nos enseñaron que la clave está en innovar sin olvidar nuestras raíces”, expresó Millán.
Rodrigo añadió que el equipo humano es el verdadero pilar de la empresa, mencionando con emoción a trabajadores históricos como Jesús Peseta y Mauricio Lulas.


Cristina González: “Nuestra farmacia es un centro de escucha”

El reconocimiento en Economía fue para Cristina González de la Cruz, cuya farmacia es ya una institución local. Su hermano Salvador fue el encargado de presentarla: “Mi padre plantó la semilla hace 60 años y Cristina ha hecho florecer un proyecto que es mucho más que un punto de dispensación. Es un punto de apoyo y humanidad”.

Cristina, visiblemente emocionada, dedicó el galardón a su equipo: “Mis trabajadores son el corazón de esta farmacia. Este premio lo siento como un abrazo de mi pueblo”.
Recordó también su papel durante la pandemia:
“Quedó claro que los farmacéuticos somos esenciales. Atendimos, escuchamos y acompañamos sin juzgar”.


Rocío Torres: legado cultural de generaciones

Uno de los momentos más emotivos de la noche fue el reconocimiento a Rocío Torres, quien dirigió la Biblioteca Municipal durante más de cuatro décadas. Su hijo Mario López fue el padrino y relató, con nostalgia y admiración, cómo su madre dedicó su vida a la cultura: “En mi infancia echaba de menos a mi madre… porque siempre estaba en la biblioteca. Me enseñó que la cultura es un elixir del alma”.

Al recoger el premio, Rocío afirmó entre lágrimas: “Cuando la gratitud es tan absoluta, las palabras sobran. Nunca esperé premios por hacer mi trabajo”.
Rememoró sus comienzos en 1981, sus compañeros, y su pasión por la sección local:
“Sin bibliotecas no hay pasado ni futuro. Lo di todo para que Tomelloso tuviera la mejor biblioteca posible”.


Antonio López: humildad y entrega al prójimo

En la categoría de Acción Social, el homenaje fue para Antonio López, voluntario de Cáritas y herrero de profesión. Sus nietos Fermín y Alberto lo presentaron con cariño: “Nuestro abuelo es el ejemplo de que ayudar no tiene horarios. Puede que hoy se quite el traje y se ponga el mono para seguir ayudando”.

Antonio agradeció el premio con la sencillez que le caracteriza: “Ojalá este reconocimiento anime a más jóvenes a implicarse en ayudar a los demás. Aprendí de mi madre que compartir es esencial”.

Tuvo también un recuerdo para dos compañeros fallecidos: “Trabajé mucho con Ángel Luis Cabañas y Ramón González. De ellos aprendí lo que significa servir”.


Viñador de Honor: cuatro siglos y medio de fe y comunidad

La Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora fue distinguida con el Viñador de Honor, coincidiendo con su 450º aniversario. El alcalde Javier Navarro, padrino de este galardón, repasó la historia del templo: “Ha sido testigo de nuestras alegrías y penas durante más de cuatro siglos. Una guía espiritual y social que dio identidad a nuestro pueblo”.

El párroco José Ángel Martín Acosta recogió el premio con palabras de agradecimiento: “Lo que somos hoy se lo debemos a nuestros ancestros. En los peores momentos, como la pandemia, abrimos la parroquia al mundo digital para no dejar a nadie solo”.


«Ser Viñador es encarnar los valores de nuestra tierra»

La gala concluyó con el discurso del alcalde Javier Navarro, que subrayó el espíritu del acto: “Los Viñadores representan el alma de Tomelloso, su capacidad de transformación, su entrega y su orgullo por compartir lo que son”.

Navarro dedicó palabras personalizadas a cada homenajeado y destacó que sus historias son reflejo del carácter tomellosero: “Nos llenáis de orgullo. Gracias por vuestra dedicación”.

El evento finalizó con el Himno de Tomelloso, coreado por los asistentes, antes de la tradicional foto de familia con los premiados y autoridades.

Últimas noticias