spot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_img

El celoso extremeño de Cervantes: una novela ejemplar marcada por los celos, la riqueza y un final inesperado

Real Enciclopedia de la lengua cervantina. Un análisis de El celoso extremeño, la curiosa novela ejemplar de Cervantes que sorprende por su retrato de los celos, sus expresiones ingeniosas y una resolución moral tan inesperada como cervantina.

celoso

Curiosa novela ejemplar de Cervantes no precisamente por el tema, pues el argumento global desarrolla la errónea infidelidad de una esposa, pero sí por algunas cuestiones que me resultan curiosas e interesantes. Además de ellas, volveremos a insistir como en otras ocasiones analizando las expresiones, frases o vocablos que utiliza a lo largo de la novela por su indudable ingenio.

El guion es muy sencillo de explicar (espero hacerlo bien): Un hidalgo que de joven  gasta todo su dinero, termina finalmente por arruinarse y toma la decisión de  irse a las Indias en la mayor pobreza. Al cabo de veinte años vuelve viejo, pero rico y no encuentra forma de organizar su vida con tanto dinero. Finalmente conoce a una hermosa joven de la que se enamora y finalmente se casa con ella. Compra una casa para habitar con su esposa donde prácticamente encierra, o mejor dicho, enclaustra a su mujer por el miedo, temor, en resumen, por celos y así la mantiene como si fuera un monasterio, hasta que un joven consigue salvar el encierro e intenta conseguir con distintas añagazas el amor de la esposa de nuestro personaje.

El primer aspecto que intenté buscar explicación es por qué elije a un personaje extremeño. No creo que porque los extremeños sean celosos, sino que pienso que lo hizo por la fama que tenían en aquella época como conquistadores y aventureros. (O quizá, no).

El segundo punto es el final que adjudica a la novela. Cuando la estás leyendo piensas que después de la supuesta infidelidad el esposo va a provocar una venganza ejemplar tanto al amante de la mujer como a su propia esposa. Pues a don Miguel se le ocurre precisamente algo totalmente diferente, una solución inesperada en un momento en que su salud se ve muy deteriorada: desea que se case con el que ha cometido la infidelidad, beneficia económicamente a su esposa y a los padres de ella. Por si fuera poco Cervantes remata la faena haciendo que la infiel esposa renuncia a la buena vida que le deja en herencia para pasar a ser monja en un convento, al  mismo tiempo que envía al joven enamorado a las Indias. Además deja en el aire que la esposa no termina por declarar a su marido que la infidelidad no se ha cometido realmente (Como siempre sorprende). (Recordar que el viaje a las Indias lo solían realizar en aquella época  los pobres, desalojados, amotinados y gentes con delincuencia).

Respecto a las expresiones que más me han resultado curiosas expongo las siguientes:

“… que si entonces no dormía por pobre, ahora no podía sosegar por rico, que tan pesada carga es la riqueza al que no está usado a tenerla ni sabe usar della, como es la pobreza al que continuo la tiene”.

celoso extremeno 2

Desde luego es una gran verdad y esta frase podía convertirse en esta otra de uso popular en algunas conversaciones callejeras: ”No hay cosa peor que un pobre harto de dineros”. A nuestro personaje le debió pasar lo mismo. Pero el amor lo cura todo.

Esta otra es más que interesante (está hablando un hombre de sesenta y cinco años): …y los ricos no han de buscar en sus matrimonios hacienda, sino gusto, que el gusto alarga la vida y los disgustos entre los casados la acortan. (Sabia reflexión)

Para demostrar los celos Cervantes apunta que los vestidos de su mujer no quiso que tomara las medias un sastre y contrató una mujer del mismo talle de su esposa para tomar las medidas. Clausuró las ventanas donde solamente entraba luz por la parte alta. Construyó muros tan altos que únicamente podía verse el cielo cuando se paseaba por ellos. Alquiló cuatro esclavas blancas y dos negras. Tal era su extremado celo que los gatos y perros de la casa eran todos hembras y los adornos y figuras de las telas y cortinas también con efigies y bordados representando mujeres.

Últimas noticias