Cuadernos Manchegos
Sí, estuve en las Elecciones del 9J

Sí, estuve en las Elecciones del 9J

Aquel día de trabajo, uno más de la semana en el que me dirigía a cubrir una rueda de prensa con cámara y grabadora en la mano, llamaron a la puerta de mi lugar de trabajo y recibía de manos de un trabajador del Ayuntamiento la notificación por la que se me había designado por sorteo -“que suerte pensé”-, como segundo vocal de una de las mesas para estas ya pasadas Elecciones al Parlamento Europeo 2024.

Sin pararme a pensar me fui a trabajar, llegaba con el tiempo justo y no era el momento de apuntar en rojo otro acto más en el calendario.

A pesar de los pocos ratos libres de esta profesión y cuando terminaba de escribir la última crónica del día, me paré a pensar, ¡pero si tengo que trabajar el 9 de junio cubriendo las elecciones! ¡que no, que no! ¡voy a enviar un recurso a la Junta Electoral de Zona!

Días más tarde, y en un rato de tranquilidad y con la inseguridad de que me aceptasen el recurso, decidí no presentarlo y señalar en el calendario el 9J.

Eran las 07:45 de la mañana del día señalado y me dirigí hacia el Colegio Electoral donde estaba mi mesa; ni mucho menos estaba nervioso, solo intranquilidad por realizar mi trabajo lo mejor posible y ayudar al presidente y al primer vocal.

Fue una hora  -desde las 08:00 hasta las 09:00 que comenzaba la votación- donde gracias al apoyo del personal del Ayuntamiento empezábamos a coordinar las primeras tareas como la constitución de la mesa y las respectivas actas. Los suplentes respiraban tranquilidad cuando se les informaba que hoy no sería necesario su presencia, aunque se les indicó que tuviesen los móviles encendidos en caso de que se les necesitase por fuerza mayor.

Dadas las primeras indicaciones, comenzaron a acudir los votantes. Todos estábamos muy atentos como si fuera nuestro primer examen para evitar cometer errores y, en definitiva, llegar al final de la jornada con la sensación de un trabajo bien hecho.

He de destacar que en la vida todo es aprendizaje y que de esta experiencia siempre sacas algo positivo. Me quedo con el apoyo no solo del personal del Ayuntamiento de Tomelloso, sino también de los apoderados de los partidos que con su experiencia y sus anécdotas de otras elecciones que ayudan a que la jornada sea mucho más amena y destacar, por supuesto, el trabajo de la Guardia Civil en su implicación para el normal desarrollo del proceso electoral.

Tras un conteo de votos sin incidentes y con la presentación de la documentación requerida al juzgado, finalizaba un día con la sensación de haber aportado tu pequeño granito de arena y con una valoración más que positiva.

¡Hasta la próxima!