Aunque no ha sido de forma generalizada y no en todos los parajes, sí ha resultado perjudicial para cos cultivos en un momento delicado del desarrollo de las plantas, que se encuentran en el estado más sensible de vegetación.
Las fuertes tormentas y las nubes que han producido la caída de granizo a partir de las tardes de esta semana han sido importantes, especialmente a los cultivos de viñedo, cereales y de frutos secos.
Si bien en los cultivos leñosos los daños no han sido importantes por el estado vegetativo de los almendros con frutos ya en desarrollo, sí han incidido sobre el estado vegetativo con defoliaciones de hojas y caída de almendras.
Con relación al viñedo nuestras cepas en pleno desarrollo y juventud, con brotes tiernos, jóvenes y racimos recién aparecidos, han sufrido caídas más o menos intensas de hojas al suelo y, las que han subsistido, claramente dañadas y con defoliación parcial y si observamos los racimos jóvenes comprobamos haber recibido corte en longitud y daños en parte de sus futuras uvas, con pérdida de algunas.
En todos los casos la imagen que observamos en las plantaciones dañadas es de tristeza, las cepas se encuentran tristes, desvaídas, habiendo perdido su original verdor que tanto apreciamos.

Estos daños van a producir un deterioro en la vegetación final de las cepas, puesto que van a tener que realizar un mayor esfuerzo para recuperar su desarrollo habitual, también en la aparición de rebrotes anticipados no apreciables que provocarían un escardille opcional y también un posible riesgo de mayor propensión a enfermedades.

Las medidas no consisten nada más y nada menos que estar al tanto de la forma de responder de cada cepa y realizar los trabajos manuales necesarios para adaptar el desarrollo de cada plantación a la verdadera conformación de las cepas en cada caso.
Podemos valorar estas tormentas de granizo como daño a tener en cuenta, que esperamos nuestras viñas respondan con valentía a estas calamidades como buenas manchegas que son y a las que están acostumbradas.
¡Ánimo y adelante!.














