Recordemos nuestros tiempos de agricultor cuando en la época actual la diferencia entre la forma de cultivar no es ni tan siquiera parecida a los tiempos pasados.
Recordemos que los cultivos de los años anteriores a los 70 se suscribían a los cereales, a la viña, al olivar y también al olvidado azafrán.
Recordemos tiempos anteriores donde las plantaciones de viña se realizaban a mano y se injertaban igualmente a mano con planta del país a las plantaciones con plantas injertadas en distintos patrones americanos y dentro de parcelas de secano y en algunos casos de regadío con agua de pantano o de pozo.
Recordemos el riego que se realizaba a las viñas mediante surcos , regueras principales y secundarias, con gran trabajo y esfuerzo en las épocas de verano.
Recordemos que las siembres eran de secano de cebada en año y vez y aquellas siembras de lentejas que alternábamos en los cultivos de barbecho.
Recordemos las primeras introducciones de las formas de riego mediante el sistema de aspersión y de riegos utilizando tuberías de plástico PVC , que tanto se utilizaron en la aparición de nuevos cultivos de regadío con la explotación de los pozos de riego que comenzaron a crearse proliferando en la zona.
Recordemos que, durante esta evolución, comenzaron la aparición de nuevas plantas de regadío que nos hicieron populares como fueron principalmente la alfalfa y la remolacha, maíz, mediante riegos por aspersión fijos, que proliferaron con gran importancia y tuvieron gran importancia con la creación de un Asociación de Grupos Remolacheros en Tomelloso y Argamasilla y una planta deshidratadora de alfalfa en Argamasilla de Alba.
Recordemos la aparición de los sistemas de riego mediante Pívots para los cultivos extensivos que aliviaron la faena que suponía los riegos por aspersión.
Recordemos la introducción de los riegos por goteo como gran novedad de última hora especialmente para las plantaciones de viña y de árboles , que ha conseguido mantenerse actualmente en sus distintas modalidades: superficial, semienterrado, enterrado.
Recordemos uno de los cultivos que podíamos indicar como los de mejor calidad y adaptación a nuestras tierras como es el cultivo de melón, que tradicionalmente ya se venía cultivando incluso en secano y también en siembras en las mismas líneas de las calles de las plantaciones de viñedo con nuestras variedades típicas de Piel de Sapo y Tendral.
Recordemos, dada su importancia, la introducción del uso del material plástico, de 90 a 100 galgas, que aún persiste para el acolchado de cultivos especialmente para el melón y sandía que siguen utilizándose en la actualidad y añadir la instalación, aunque en menor proporción, a los túneles de plástico del mismo material.
Recordemos, ¡cómo no!, la mejora en los cultivos de viñedo en cuanto a la introducción de plantaciones en espaldera con postes y alambres con diferencia de las plantaciones manuales , incluso con plantaciones de las cepas de forma mecánica.
Recordemos la introducción de nuevas variedades, que ha ido reemplazando a nuestras clásicas Airén, y Cencibel y otras como Chelva, Gordal y Bobal, por otras nuevas tanto en variedades blancas como tintas. (Chardonay, Macabeo, Merlot, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Sauvignon blanc, Syrah, Verdejo, Garnacha).
Recordemos en las últimas décadas la proliferación de plantaciones de árboles como todos sabemos de almendro y con posterioridad de pistacho, tan abundantes en Castilla-La Mancha.
Recordemos la mejora de las instalaciones de los sistemas de riego, especialmente en los pozos donde se pueden regular los volúmenes, graduar el sistema de riegos, poder aportar fertilizantes y productos biológicos a las plantas y mejora en los sistemas de periodos de riegos.
Recordemos la mejora realizada en la aportación de productos fitosanitarios y otros por vía aérea, pasando de nuestras famosas y tradicionales mochilas de espalda, a las mecánicas a través de acoplamiento de tractor y de máquinas específicas para estas aportaciones.
Recordemos, porque no debemos olvidar, la evolución del olivar, de nuestras tradicionales producciones de aceituna, no habiendo proliferado la plantación de olivos en general y sin embargo se han iniciado como novedad algunas plantaciones de espalder en olivos que se han fomentado por pocos agricultores.
Recordemos la reconversión de muchas parcelas de la comarca mediante las plantaciones de especies forestales que en los últimos años han proliferado.
Otro interesante proyecto sería el proceder a dar unas explicaciones de estos cambios y modificaciones que intentaremos resumir en otro segundo artículo, así como sería interesante conocer y establecer la situación actual y el porqué se ha llegado a esta situación.
Hemos recordado parte del proceso llevado a cabo en nuestras parcelas a lo largo de más de 60 años con sus mejoras, sus nuevas formas de cultivo, la introducción de novedades y mejoras técnicas que sitúan a la situación actual de una mayor mecanización y mejores técnicas en los cultivos que, seguramente, hayamos olvidado algunas variaciones y mejoras que no recordamos.














