La sede de la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina acogerá el próximo 7 de octubre de 2026 la quinta edición del Foro de Voluntariado Universitario de la UCLM, un encuentro que reúne a estudiantes, profesorado y entidades del tercer sector para conocer de cerca los proyectos de voluntariado que se desarrollan en la región y abrir vías de participación.
El Foro está organizado por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social de la UCLM y la Fundación General de la UCLM, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y se enmarca en el Programa de Voluntariado de la Universidad. Su objetivo es constituirse en un punto de encuentro entre la comunidad universitaria con inquietudes de colaboración y las asociaciones, instituciones y ONGD, dando a conocer sus iniciativas, ofreciendo recursos y acercando otras realidades.
En esta edición, la organización y el desarrollo de las actividades cuentan con la colaboración activa de la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información y de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina.
Un programa de mañana y tarde
La jornada comenzará a las 9.30 horas con la inauguración y la entrega de los IV Reconocimientos del Programa de Voluntariado. A las 10.30 horas tendrá lugar la intervención inaugural, presentada por el vicerrector César Sánchez, a cargo de la activista y divulgadora Regina Martínez, ganadora del Premio Nacional de Juventud 2024 del INJUVE, bajo el título «El cambio está en nuestra mano».
De 12.30 a 14.00 horas se desarrollarán cuatro talleres paralelos:
- Oportunidades de movilidad en la UE: empleo, prácticas y voluntariado, con Maribel Molinero, coordinadora de Europe Direct Ciudad Real y CONSEJOVEN.
- El voluntariado en el contexto educativo: una forma de aprendizaje, con Beatriz Cedena, de la Plataforma del Voluntariado de España, centrado en la metodología de Aprendizaje-Servicio (ApS).
- Voluntariado en cuidados: la comunicación como herramienta clave de la acción solidaria, con María del Carmen Gonzaga, técnica de la Plataforma de Voluntariado de Extremadura.
- Laboratorio de voluntariado: de la experiencia a la competencia, sobre voluntariado social y discapacidad, con Esther Prats García, cofundadora y consultora de OBBIA.
La sesión de tarde, de 16.00 a 18.00 horas, estará dedicada a la presentación del Programa de Voluntariado de la UCLM, a cargo de Prado Cabanes, técnica de la Fundación General, y a una mesa de experiencias en Talavera de la Reina moderada por María del Carmen Palomares, presidenta de la Plataforma de Voluntariado de Castilla-La Mancha, en la que participarán responsables y estudiantes voluntarios de UNRWA, la AECC y ACCEM. La clausura está prevista a las 18.00 horas.
Stands informativos e inscripción
A lo largo de todo el día, diversas organizaciones colaboradoras con el Programa de Voluntariado dispondrán de un espacio expositivo en el que dar a conocer a los asistentes sus líneas de actuación y sus programas de voluntariado.
La inscripción, gratuita, se realiza a través de la plataforma LEAD de la UCLM: https://lead.apps.uclm.es/actividades/106140











