El Mercado de Abastos de Tomelloso acoge desde este martes 8 de abril la exposición «Sufragistas en los años 20», una muestra de un total de 16 paneles informativos que recogen textos e imágenes referentes a las movilizaciones y a sus principales protagonistas, cuyas acciones pioneras en el marco del feminismo contribuyeron a la aprobación del voto femenino en el año 1931.
Esta iniciativa parte de la Federación de Municipios y Provincias, en colaboración con las Cortes de Castilla-La Mancha y que simboliza uno de lo más relevantes éxitos democráticos en España.
A dicha muestra han asistido la teniente de alcalde, Eloísa Perales, la vicepresidenta de las Cortes de Castilla-La Mancha, Josefina Navarrete; el diputado regional del PSOE, Francisco José Barato; el vicepresidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres; la concejala del Grupo Municipal Socialista, Victoria García; la concejala de Cultura, Inés Losa, y la concejala de Promoción Económica y Turismo, Rocío Valentín.
Navarrete Expresó que la exposición suponía el compromiso del Gobierno de Castilla- La Mancha sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres y para “visibilizar el papel de las mujeres que han desempeñado y hecho a lo largo de la historia y que habían sido invisibilizadas de manera injusta”.
En definitiva, aseguró que suponía conocer la labor de las mujeres y su contribución a la historia. De esta forma, la muestra comprende la historia derivada de los años 1920-1921, realizada por la Universidad de Alcalá de Henares y las Cortes de Castilla-La Mancha con un convenio y oferta gratuita.
La exposición consta de 16 paneles donde se aprecian fotografías históricas de las movilizaciones sufragistas e imágenes de mujeres relevantes y activistas, pioneras del movimiento feminista en España y se había conseguido por los estudios de investigación realizadas por dos mujeres: Araceli Martínez y Nieves Hernández en el estudio de la primera manifestación realizada en Madrid el 21 de mayo de 1921, donde las mujeres salieron a reivindicar igualdad de derechos con los hombres, que se consiguieron materializar en el año 1933 con las votaciones elecciones municipales en abril y, posteriormente a las elecciones generales en noviembre, agradeciendo la celebración del 90 aniversario en Castilla-La Mancha que suponía “poder proporcionar los sucesos de importancia y poder seguir contestando derechos y no perderlos y estar alerta igualmente para las manifestaciones negacionistas y poner pared para no dar marcha atrás”.
En definitiva se trataba de honrar los hechos de las mujeres que defendieron y garantizaron esta lucha porque ”cuesta conseguir esos derechos y se debe honrar los hechos de las que los defendieron”
Perales expresó que «hoy nos podemos sentir orgullosos de haber realizado esta exposición y reconocer la trayectoria que tuvieron las mujeres en los años 20”.
Destacó que la realización de la exposición en el Mercado de Abastos permitíría que cualquier persona pudiera acudir a verla y permitiera tener una gran afluencia y despertar la inquietud y resaltar la labor de mujeres como María de Maeztu y Clara Campoamor, por su gran lucha por las reivindicaciones conseguidas.
Asimiló la labor que también las mujeres tomelloseras han desarrollado en Tomelloso, con sus aportaciones a las labores agrarias de la ciudad por su esfuerzo, lo que permitía tener un reconocimiento justificado.








































