En el marco del Día Internacional del Trabajador, que se conmemora este 1 de mayo, Fundación Madrina alza la voz para poner de relieve una realidad a menudo invisibilizada: la persistente exclusión laboral y las barreras que enfrentan las mujeres por el hecho de ser madres. Lejos de ser una celebración universal de derechos laborales, para muchas madres, esta fecha subraya las dificultades añadidas para acceder y permanecer en el mercado de trabajo en condiciones de igualdad.
Fundación Madrina, referente en el apoyo a la maternidad vulnerable, constata diariamente cómo la maternidad, en lugar de ser vista como un valor social, se convierte en una «penalización» en el ámbito profesional. Muchas de las mujeres atendidas por la fundación reportan dificultades significativas a la hora de buscar empleo, enfrentándose a prejuicios, preguntas sobre su disponibilidad o directamente al descarte en procesos de selección una vez que su condición de madres es conocida.
«Es inaceptable que en pleno siglo XXI, ser madre siga suponiendo una barrera invisible, un techo de cristal reforzado, para el desarrollo profesional de la mujer», afirma Conrado Giménez, presidente y fundador de Fundación Madrina. «En el Día del Trabajador, queremos reivindicar no solo el derecho al trabajo digno, sino el derecho a poder ejercerlo sin tener que renunciar a la maternidad, y viceversa. La sociedad y las empresas deben entender que apoyar a una madre trabajadora es invertir en el futuro».
Iniciativas Concretas para un Cambio Real
Frente a esta problemática, Fundación Madrina no se limita a la denuncia, sino que actúa decididamente a través de programas pioneros diseñados para empoderar a las madres y facilitar su integración laboral y la conciliación:
1- Universidad de Madres: Un innovador programa formativo que ofrece capacitación en diversas áreas (digitalización, hostelería, cuidados, administración, emprendimiento) adaptada a las necesidades y horarios de las madres, mejorando su empleabilidad y confianza.
2- Proyecto «Concilia fácil»: Iniciativas y recursos destinados a facilitar la compleja tarea de equilibrar la vida laboral y familiar, ofreciendo desde apoyo en el cuidado infantil hasta talleres sobre gestión del tiempo y corresponsabilidad.
3-Proyecto «E+E+100» (Empleo + Emprendimiento + 100 días): Un programa intensivo que acompaña a las madres en la búsqueda activa de empleo o en el desarrollo de sus propios proyectos de autoempleo, proporcionando herramientas, mentoría y acceso a redes de contactos.
Gracias a estas y otras acciones, Fundación Madrina ha logrado impulsar la formación y el acceso al empleo de más de 2.000 madres usuarias, demostrando que con el apoyo adecuado, la maternidad puede ser compatible con una carrera profesional satisfactoria.
Un Compromiso que Trasciende Fechas Clave
El compromiso de Fundación Madrina con las madres trabajadoras y la visibilización de sus desafíos es constante. Ya en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la fundación puso el foco en cómo el embarazo y la maternidad siguen siendo obstáculos para la plena participación laboral femenina.
Asimismo, la entidad aprovecha otras fechas significativas del calendario para reforzar su mensaje y reconocer a quienes hacen posible su labor. El Día de los Padrinos y Madrinas (20 de abril) celebra la solidaridad de quienes apoyan su causa; el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (28 de abril) recuerda la importancia de entornos laborales seguros y respetuosos, también para las madres; y el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (19 de agosto) sirve para rendir homenaje a la dedicación incansable de los trabajadores humanitarios, incluyendo al propio equipo de la fundación, que día a día lucha por la dignidad y los derechos de las madres y sus hijos.
«Cada una de estas fechas nos recuerda una faceta de nuestra misión», añade Conrado Giménez. «Pero el 1 de mayo tiene una resonancia especial. Luchamos por un futuro donde ninguna mujer tenga que elegir entre ser madre y ser trabajadora. Queremos transformar la ‘penalización por maternidad’ en un ‘reconocimiento al valor’ que aportan las madres a la sociedad y al mundo laboral». Fundación Madrina hace un llamamiento a empresas, administraciones y sociedad civil para colaborar en la creación de un mercado laboral verdaderamente inclusivo, que valore la diversidad y ofrezca oportunidades reales de conciliación y desarrollo profesional para las madres.














