Con motivo del Primero de Mayo, Plena inclusión alza la voz ante el avance de la precarización en los servicios de apoyo y cuidado. La confederación denuncia que la falta de recursos públicos pone en riesgo la viabilidad de los más de 4.000 centros y servicios de calidad que presta a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual en toda España.
La degradación de las condiciones laborales de los y las profesionales que prestan estos apoyos, motivada por la insuficiente financiación pública, compromete tanto la sostenibilidad de muchas entidades del Tercer Sector como la calidad de la atención que se brinda.
“El empleo de calidad garantiza buenos apoyos”, insisten desde Plena inclusión. Por ello, la confederación exige un Pacto de Estado por la dignificación del Tercer Sector, que permita revertir esta tendencia, fortalecer las condiciones laborales y consolidar un modelo de servicios basado en la ética, la estabilidad y la calidad humana. Estas demandas forman parte de la campaña de sensibilización e incidencia política #SinRecursosNOhayCuidados, que también recoge otras reivindicaciones de las familias y personas con discapacidad intelectual.
Plena inclusión España alerta de las graves consecuencias que puede acarrear esta situación: la pérdida de talento profesional, con una fuga creciente hacia otros sectores, así como la paralización de nuevas inversiones y la imposibilidad de crear nuevos apoyos y servicios.
Por todo ello, la confederación reclama a las administraciones públicas un compromiso decidido para mejorar las condiciones laborales de las y los profesionales del ámbito de los cuidados y apoyos.
“El empleo de calidad garantiza buenos apoyos”, reitera el movimiento asociativo que agrupa a más de 950 entidades en todo el país. Plena inclusión reclama también un Plan Urgente de Inversión que acompañe al Pacto de Estado y contribuya a frenar la degradación del sector.
Enrique Galván, director de Plena inclusión, resume con contundencia: “Hoy nos enfrentamos al imperio de la ‘uberización’ de los servicios sociales. No podemos permitir que nuestras profesionales, personas clave en la transformación social, sean tratadas como mano de obra barata”.
La precariedad laboral, en cifras
A pesar de que el 67,6% de las profesionales del sector cuenta con formación universitaria —una proporción superior a la media estatal—, sus salarios anuales son 1.771 euros inferiores al promedio nacional, según el Observatorio del Tercer Sector.
Además, el 9,5% de las personas empleadas en este ámbito tiene más de un trabajo o negocio, frente al 5,7% de la media española. Otro dato significativo es la alta parcialidad en las jornadas: el 48,1% de los contratos son a tiempo parcial, muy por encima del 12,6% que se registra en el conjunto del país.
Frente a estos datos, Plena inclusión hace un llamamiento a las administraciones públicas, entidades sociales, sindicatos y patronales para que reconozcan el papel esencial del sector social en la cohesión, la inclusión y el cuidado de calidad de las personas más vulnerables.
Campaña #SinRecursosNOhayCuidados
Puedes conocer más sobre esta campaña, iniciada en diciembre de 2024, en el siguiente enlace: https://www.plenainclusion.org/l/que-se-lea-facil/
Plena inclusión agrupa a más de 950 asociaciones en toda España, que apoyan a más de 150.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. Lo hace a través de 4.000 centros y servicios, con 46.000 profesionales y el apoyo de más de 8.000 personas voluntarias. Su misión: lograr una sociedad más justa e inclusiva, defendiendo los derechos de las personas, promoviendo la innovación social y fomentando la participación comunitaria.
En Castilla-La Mancha, la federación agrupa a unas 60 entidades, que representan a 8.500 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, y cuenta con 2.700 profesionales, 1.000 personas voluntarias y 240 centros.













