Desde el Club Freedom Extreme de Arges, nos enorgullece anunciar la convocatoria de nuestra talentosa deportista Julia Pacheco Porras para formar parte de la selección nacional de escalada de velocidad. Julia, aun siendo deportista sub-21, ocupará una de las cuatro plazas que puede presentar cada selección en las próximas pruebas de la Copa de Europa absoluta, que se celebrarán en Mezzolombardo, Italia, a partir del 7 de junio y 14 junio Zakopane Polonia. Este logro es un reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y talento, y estamos seguros de que dará lo mejor de sí en esta importante competición. ¡Muchísima suerte, Julia! Todo el club te apoya y estamos muy orgullosos de ti.
Julia, originaria de Layos, tuvo que trasladarse a Madrid para poder seguir entrenando en escalada de velocidad, ya que el muro más cercano a Toledo se encuentra a más de 100 km, dificultando la conciliación entre estudios y entrenamientos de alto nivel. Desde el club, hemos presentado varios proyectos tanto al ayuntamiento como a la junta de Castilla-La Mancha para disponer de un muro de velocidad en nuestra provincia. Sin embargo, de momento, tanto las deportistas de élite como la cantera de escaladoras de velocidad no pueden realizar sus entrenamientos en Toledo, lo que obliga a talentos como Julia a emigrar a otras comunidades.
Las jóvenes deportistas del club expresan su deseo de poder entrenar en su propia ciudad:
“Nos encantaría tener un muro de velocidad en Toledo para poder entrenar sin tener que desplazarnos tantas horas. Así podríamos aprovechar mejor nuestro tiempo y seguir mejorando sin obstáculos”, comenta Isabel Collado, de 11 años, récord nacional en velocidad sub-13 y campeona de Castilla-La Mancha.
Carmen Alonso, también del club, añade: “Sería increíble contar con instalaciones en Toledo. Nos ayudaría mucho a seguir creciendo y a que más niños y niñas puedan practicar escalada de velocidad en su ciudad”.
Gonzalo Pérez, campeón regional sub-15, comparte: “Entrenar en Toledo sería un gran impulso para todos los deportistas de la provincia. Nos permitiría competir a nivel nacional sin tener que emigrar y seguir soñando con llegar a lo más alto”.
Luna Corroto, medallista de bronce en velocidad, afirma: “Queremos que Toledo tenga un muro propio para que podamos entrenar y competir aquí, en nuestra tierra. ¡Eso nos daría muchas más oportunidades!”
Desde el club, insistimos en la importancia de contar con instalaciones adecuadas en Toledo para que el talento que se genera en nuestra provincia pueda desarrollarse sin tener que emigrar a otras comunidades, como ha sido el caso de Julia. Creemos firmemente que disponer de un muro de velocidad en Toledo potenciaría el deporte y permitiría que más jóvenes puedan alcanzar sus sueños sin obstáculos logísticos.
¡Seguiremos luchando por un futuro mejor para la escalada en Toledo!














