El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha destacado hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía “pretende ser ese instrumento por el que la ciudadanía en Castilla-La Mancha, las instituciones, los agentes sociales, las empresas puedan poner la sexta marcha, puedan poner toda la maquinaria al cien por cien para acelerar, aún más, esta tierra de oportunidades”.
Durante una entrevista en el programa ‘La Ventana de Castilla-La Mancha’ de la Cadena Ser, Gutiérrez ha subrayado el consenso con el que llega este nuevo Estatuto al pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, “un estatuto muy dialogado, muy pactado con todos los agentes sociales y económicos de la región” y que es, por tanto, “la Constitución de nuestra tierra”.
El dirigente socialista ha remarcado que “lo importante de este Estatuto es que es el primero de España que blinda las políticas contra la violencia de género en un momento en el que todas las comunidades autónomas del PP y Vox están o negándola o recortándola, este Estatuto es un faro de igualdad para el conjunto”, porque es el primero que dice que cualquier administración que esté en este territorio tiene que hacer planes contra la violencia de género”.
Del mismo modo que “es el primer Estatuto que introduce el concepto de cambio climático, por ejemplo, diciendo que las generaciones futuras tienen derecho a tener un medio ambiente, al menos, en mejores condiciones de las que tenemos hoy”, al tiempo que contempla las mismas oportunidades y los mismos servicios públicos para los que viven en el medio urbano y en el medio rural.
“Y que, para eso, hay que garantizarles que no podemos volver a tener una época en la que se cierren colegios o consultorios porque se diga que vivimos por encima de nuestras posibilidades en los pueblos. Todo este Estatuto es un faro de igualdad, un faro de progreso. Es el Estatuto, sinceramente lo pienso, más progresista del país”, ha resaltado Gutiérrez.
Y ha apuntado también a que en el nuevo texto “se introduce y se blinda, no se va a poder modificar en el futuro si no hay consenso, que toda norma que se quiera aprobar en Castilla-La Mancha, sea ley o sea decreto, tiene que pasar, previamente, por el diálogo entre sindicatos, empresarios y agentes sociales” frente a lo que hizo Cospedal, lo que, a su juicio, “también es blindar una nueva forma de hacer política”.
Asimismo, sobre el número de diputados y en respuesta al presidente regional del PP, el secretario de Organización de los socialistas castellanomanchegos ha lamentado que Paco Núñez “cambia de opinión cada minuto”, y ha recordado que “lo primero que hizo fue pedir la recuperación del sueldo de los diputados en la oposición, que quitó Cospedal”, y que “se aumentara el número de diputados de manera rápida, y ahí está la hemeroteca”, aunque “luego le dieran un tirón de orejas”.
En este punto, Gutiérrez también ha reprochado la hipocresía de Vox, “de no creer en las autonomías y de presentarse y de ser diputados autonómicos y estar en las Cortes”.
“En esto se parecen mucho a los independentistas catalanes, que dicen que no creen en España, pero se presentan en el Congreso” e, incluso, les ha invitado a que “pueden renunciar a sus sueldos, a la dedicación exclusiva y pueden renunciar a las subvenciones de los grupos. Dicen que son paguitas, pero en Vox las cobran”.
Hipocresía de Vox y “populismo” por parte del PP, ha continuado, y ha aludido a un “líder de la oposición”, Paco Núñez, que “miente más que habla”, como en la defensa de los intereses de la región, concretamente en materia de agua.
Porque la realidad es que ha sido “incapaz” estas semanas de decir a sus líderes nacionales que estuvieron en la región “solo una cosa: en materia de agua, no estoy con Murcia, estoy con Page. Y fue incapaz”.
“De hecho, dijo que lo que habían votado los diputados del PP de Castilla-La Mancha era que se creara una Mesa Nacional del Agua. Yo he traído la propuesta de Murcia, que se votó el otro día en el Congreso de Diputados. Solo tiene un artículo, habla de que Murcia propone volver a las reglas del trasvase Tajo-Segura y a los desembalses establecidos en el real decreto de 2014”, ha concluido.













