Hoy CUAS Mancha Occidental II ha clausurado la quinta edición de los talleres agroambientales escolares que se han impartido en distintos puntos de la región como Membrilla, Llanos del Caudillo, Socuéllamos y en Alcázar de San Juan. En estos han participado alumnos de cuarto quinto y sexto de primaria
La clausura ha tenido lugar en el CEIP Virgen de las Viñas de Tomelloso, donde han estado presentes, además del presidente Antonio Alcaide, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, el concejal de educación, Antonio Calvo, la directora del centro educativo, Asunción Carretero y Victoria García Navarro, Educadora Ambiental en la Universidad Internacional del Riego
Antonio Alcaide, ha explicado que estos talleres bajo el lema “El agua es vida, optimízala”, quieren dar a conocer la importancia del agua y del regadío, como se optimiza el agua gota a gota para luego producir los alimentos y también para poner en valor a los agricultores y ganaderos.
Asunción Carretero, ha agradecido la puesta en marcha del taller para poder concienciar al alumnado de un tema tan importante como es el agua, ya que “si no se usa de forma responsable, se puede agotar”.
También ha puesto en valor la forma en que los agricultores y ganaderos usan el agua para la producción de sus alimentos y el papel tan importante de los mismos.
Por su parte, Javier Navarro, ha felicitado a CUAS Mancha Occidental II, por su labor y por haber elegido una ciudad como Tomelloso donde la importancia de la agricultura es vital para la economía de las familias.
“Es de vital importancia acercar a la sociedad lo que supone la eficiencia hídrica y el papel tan destacado del agricultor”. “Son ellos mismos los defensores de la optimización del agua abanderando nuestro campo y nuestro sector primario”.
Ha felicitado también al centro educativo por ser partícipe de esta actividad.
Navarro ha dado a conocer que, a lo largo de estos dos años de legislatura, el equipo de Gobierno ha invertido 650.000 euros en la renovación de redes hidráulicas porque “a pesar que otros gobiernos imponen impuestos, al agua es necesario invertir en ella, mejorar las redes entre otras muchas cosas”.
“200.000 euros más aportaremos pronto y esperamos poder captar fondos europeos consiguiendo 3.500.000 de euros para poder seguir mejorando la eficiencia de nuestras redes de agua”.
Navarro ha aclarado que este verano con la poca capacidad hídrica del Pantano de Peñarroya “es importante que podamos preservar y optimizar el agua”
Victoria García Navarro, ha entrado a valorar los temas del taller donde “les enseñamos la importancia de mantener la biodiversidad encima de la capa subterránea que tenemos tan valiosa y de la que dependen nuestros cultivos”.
También ha destacado como el alumnado aprecia y quiere conocer más sobre cómo funciona la agricultura y la importancia de los seres vivos que viven en los campos.
“Ha sido muy ilusionante ver sus caras, su ilusión y para ello les hemos dado algunas nociones para ver lo que hay que hacer en el campo para mantener la masa de agua subterránea en mejores condiciones”.
Seguidamente ha comenzado el taller donde los alumnos han prestado destacado interés en las aportaciones de Victoria y en sus preguntas con las que intentaba que surgiese el diálogo y se solventaran las dudas sobre el tema en particular.






















