11 C
Tomelloso
viernes, diciembre 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Cuenca Ahora exige explicaciones por la calificación de “estructura opaca” del Ayuntamiento de Tarancón en un informe oficial de Transparencia

La formación solicita la comparecencia de la concejala del área tras una resolución del Consejo Regional de Transparencia que señala vulneraciones legales en el acceso a la información pública

El grupo municipal Cuenca Ahora en el Ayuntamiento de Tarancón ha solicitado formalmente la comparecencia de la concejala de Transparencia, Riánsares López, en el próximo pleno ordinario. El objetivo es que se aclare la postura del equipo de gobierno ante la reciente resolución 112/2025 del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha, que califica al consistorio taranconero como una “estructura opaca”.

La resolución, que emana de una denuncia interpuesta por un particular, detecta vulneraciones tanto de la Ley estatal como autonómica de Transparencia en materia de acceso a la información pública. En ella, se concluye que el Ayuntamiento de Tarancón ha incumplido obligaciones legales fundamentales que garantizan el derecho de los ciudadanos a conocer la gestión pública.

Desde Cuenca Ahora recuerdan que esta denuncia viene a confirmar lo que la formación ha denunciado reiteradamente: una grave falta de transparencia que impide a la ciudadanía acceder a información esencial sobre la actividad del consistorio. “La ciudadanía desconoce buena parte de lo que de puertas para adentro se hace en el Ayuntamiento”, afirman.

En este sentido, el portavoz del grupo y concejal, David Cardeñosa, ha señalado que la resolución pone en evidencia “déficits reales en materia de transparencia, que afectan directamente a los derechos democráticos de los vecinos de Tarancón”.

Cuenca Ahora considera que este asunto tiene una trascendencia institucional evidente, por lo que ha reclamado que no solo el equipo de gobierno, sino también todos los grupos políticos representados y el Ayuntamiento como institución, se comprometan a trabajar para revertir esta situación.

Últimas noticias