Esta mañana y bajo tierra en los trabajos de la cueva-arenero ubicada en la confluencia de la Avda Príncipe Alfonso con C/ Almería se ha dado a conocer este acuerdo de colaboración donde han estado presentes el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Valverde, el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro y los concejales del equipo de Gobierno, Carmen López y Benjamín de Sebastián.
El alcalde Javier Navarro, ha dado la bienvenida a Miguel Ángel Valverde y ha anunciado la firma de un próximo convenio con la Diputación Provincial de Ciudad Real por un valor de un millón de euros en respuesta para intentar seguir garantizando la estabilidad de las viviendas.
El primer edil ha recordado los colapsos de algunas viviendas, de la renovación del convenio con la UCLM para seguir monitorizando más cuevas-arenero y ampliar la zona de estudio en el Barrio San Antonio y en el de la Esperanza.
También ha informado que ya se realizaron reuniones con los propietarios que tienen una cavidad con sintomatología grave y que ya lo conocen y que desde el equipo de Gobierno “teníamos claro que había que garantizar el acceso a la información y así lo hemos hecho”.
Ante este grave problema, la diputación “ha demostrado su cercanía, la del presidente y su equipo de Gobierno para la firma de un convenio para seguir interviniendo en las cuevas- arenero».
Navarro ha resaltado la inversión del Ayuntamiento con una intervención de 350.000 euros en la obra civil y los más de 100.000 euros firmados con la UCLM y otros 25.000–30.000 euros en estudios técnicos contratados con esta misma entidad
Nadie salvo la Diputación nos ha ayudado económicamente
Navarro ha agradecido públicamente el apoyo de Valverde a pesar de no tener competencias y ha criticado la falta de sensibilidad y de apoyo de las administraciones competentes en materia de vivienda como la Junta donde se ha tenido contactos con la delegada provincial, con el consejero de Fomento y con el presidente Emiliano García-Page “que todavía no me ha recibido”, ha lamentado.
“También hemos acudido a la Dirección General de Protección Civil del Gobierno de España y nadie ha apoyado económicamente, ni nos han dado una solución, salvo la Diputación de Ciudad Real que sin tener competencias ha sido sensible y ha salido al rescate”, ha afirmado.
El alcalde, ha agradecido a los senadores del PP por llevar al Congreso la declaración de Tomelloso como Zona Gravemente Afectada por una Emergencia de Protección Civil, “donde llevamos más de un año con la negativa del Gobierno”. “Los vecinos no pueden perder su vivienda ni tampoco pueden estar midiendo las anchuras de las grietas que se encuentran en sus viviendas, porque Tomelloso tiene que ser una ciudad segura para vivir”, sentenciaba.
También ha agradecido públicamente a la concejala de obras, Carmen López, al concejal de Urbanismo y a toda el Área Municipal, a Benjamín de Sebastián por haber conseguido sensibilizar a la Diputación , a la UCLM y a todos los responsables de obras.
Por su parte, Miguel ángel Valverde, que hoy ha visitado AFAS y posteriormente ANRO, ha destacado a la ciudad de Tomelloso como un gran ejemplo de emprendimiento.
A pesar de los apoyos por parte de la Diputación, el presidente ha remarcado la obligatoriedad de conseguir muchos más en materia económica para intentar solucionar los problemas “ya que el riesgo existe y está debajo de las viviendas y de las calles”. “Las administraciones competentes tienen que comprometerse con esta ciudad para abordar este grave problema”.
“A raíz de la primera visita donde pude bajar para ver la magnitud del problema y de la insistencia del diputado provincial, Benjamín de Sebastián y del alcalde de Tomelloso nos han hecho ver a la Diputación que era necesario hacer un esfuerzo a pesar de no tener competencias”.

































