Continuamos con la serie del siglo XVI con otro grupo importante de personajes castellano-manchegos.
– FRANCISCO GARCÍA JOFRE LOAYSA (Ciudad Real,1492-Océano Pacífico,1526).
Marino que realizó una gran expedición marítima a las islas Molucas.
Recibió una educada enseñanza e ingresó en la Orden de San Juan y fue comendador de Ocaña, ostentando varios cargos durante el reinado de Carlos I.
En 1518 participó en embajadas con los sultanes turcos: Soleim y Solimán II, el Magnífico.
Los hechos se produjeron como consecuencia del descubrimiento del Paso que trajo el barco Victoria en su llegada a Sevilla. Como resultado, Carlos V ordena la realización de una expedición a pesar de las ideas opuestas de los portugueses por disponer de esos derechos.
La expedición fue realizada siendo asignado el mando de la misma a fray García Jofré de Loaysa, que era comendador de Malta.
El objetivo era asegurar una ruta atravesando Atlántico y Pacífico para llegar a las islas de las Especias (Molucas).
Fueron siete naves las que partieron en la ruta que partió de La Coruña el 24 de julio 1525, en la que, como segundo responsable, fue designado Juan Sebastián Elcano.
El 8 de abril de 1526 entraron en el estrecho de Magallanes y una de las naves, la de Loaysa, en un temporal llegó a tierra en lo que se llamó el cabo de Hornos. Después del largo recorrido, cruzaron el estrecho de Magallanes con grandes problemas en el Pacífico.
Loaysa falleció de escorbuto el 26 de Julio de 1526, días después de haber atravesado el Trópico de Capricornio y, a los pocos días, falleció Elcano.
Finalmente, solamente una de las naves llegó a las Molucas teniendo enfrentamientos con los pobladores de las islas que les apoyaban la flota portuguesa.
A España únicamente llegaron 24 supervivientes, uno de los que después llegó a ser un gran navegante: fray Andrés de Urbaneta.
HOMENAJES
El escritor Tomás Mazón, en el año 2024, ha presentado un libro titulado “La vuelta al mundo maldita” sobre la historia de este personaje.
– PEDRO SIMÓN ABRIL ( Alcaraz, Albacete, 1530-Medina de Rioseco, Valladolid, 1595).
Fue profesor, humanista, helenista, pedagogo y traductor.
Realizando sus estudios de educador, se sabe que en 1594 fue nombrado licenciado en Zaragoza, pasando a ser llamado doctor Abril, enseñando la lengua latina y estuvo como profesor de filosofía en la localidad de Uncastillo (Zaragoza) hasta 1570, habiendo realizado su primera publicación.
Tuvo enfrentamiento con la Universidad de Huesca y fue denunciado a finales de 1570 y después condenado a una doble multa y, como siguió enseñando de la misma forma le fue concedida una sentencia de excomunión en inicios de 1571,aunque a los cinco meses fue absuelto. Posteriormente fue contratado por el Ayuntamiento de Tudela para enseñar Gramática Latina.
En esa época publico tres nuevas publicaciones. En 1574 se trasladó a Zaragoza en 1574 como catedrático de Retórica estando hasta 1576. Allí escribió tres nuevos libros y, en contacto con Felipe II, se trasladó a Madrid, donde publicó Las seis comedias de Terencia en 1577, siendo su obra más conocida.
De 1578 a 1581 estuvo de profesor en Alcaraz, donde continuó publicando nuevas obras. Perdió el puesto de trabajo por no comparecer y se quedó como catedrático de gramática en la Universidad de Zaragoza con nuevas obras publicadas.
Su gran bagaje cultural se encuentra en numerosas publicaciones, manuscritos y traducciones que han dejado huella como gran humanista.
HOMENAJES
… Dispone de una vía urbana como Paseos de Pedro Simón Abril en la capital Albacete.
… Una calle son su nombre en su ciudad natal, Alcaraz.
… También existe un Instituto con su nombre
– LUISA SIGEA DE VELASCO (Aloysa Sygaea Toletana). (Tarancón (Cuenca),1522-Burgos,1560).
Humanista y poetisa del renacimiento.
Procedía de familia ilustre y, a los 20 años, su padre llevó a sus hijas a la corte de la reina doña Catalina para ejercer como mozas de cámara y estuvo acompañando hasta el año 1552, cuando se casó con un hidalgo burgalés, Francisco de las Cuevas. Posteriormente intentó de nuevo reincorporarse a la vida cortesana y se trasladó en 1558 a Valladolid, entrando al servicio de María de Habsburgo, casada con Luis II de Hungría y Bohemia, siendo su marido secretario y Luisa de dama latina, pero finalizó en 1558 por fallecimiento de la reina.
Intentando volver, Luisa escribió al rey Felipe II, solicitando empleo y siguió insistiendo de nuevo en Toledo para emplearse junto a la esposa de Felipe II, Isabel de Valois, pero no lo consiguió.
Regresaron a Burgos, donde falleció en 1560.
Esta mujer hablaba cuatro idiomas y dominaba el latín, griego, hebreo, árabe y el caldeo y con gran conocimiento de filosofía, poesía e historia.
Su obra más conocida fue el poema en latín Syntra, escrito en 1546, así como un opúsculo y un epistolario y varios poemas.
HOMENAJES
… En Tarancón existe un monumento a su nombre esculpido por Paco Tito modelado en barro y fundido en bronce, situada en la Mercado de las Artes.
… Dispone también de una calle en Tarancón.
… También en Tarancón se encuentra una un Instituto de Enseñanza Secundaria
… En la localidad de Fuente de Pedro Naharro existe una calle dedicada a su nombre.
… En el año 2020 la Editorial Ledoria publicó un libro con el título: ”Vida y obra de Luisa Sygea”, escrito por Jesús Muñoz Romero y Elena Muñoz Expósito.
– JUAN CISNEROS DE REYNOSO Y VALVERDE.-(Guadalajara, 1530- Santiago de Guatemala, principios del siglo XVII).-
Fue un ahidalgo caballero de larga trayectoria.
Estuvo en el ejército real llegando a ser capitán participando en la guerra italiana de 1551-1559 y después den la guerra de Mallorca en 1561.
Pasó a América en Quito casándose con la hija española de un militar y le fue concedido el cargo de corregidor de Otavalo hasta 1570, siendo alférez general en la lucha contra el corsario inglés Francis Drake.
En 1578 viajó a Guatemala donde fue nombrado corregidor del valle de Guatemala y en 1580 fue nombrado alcalde mayor de la provincia de San Salvador y en 1581 el rey Felipe II lo designó como alcalde mayor de las minas de Honduras, permaneciendo hasta 1586 y a continuación viajó con su familia a Guatemala y Quito y en 1589 residió en Santiago de Guatemala donde terminó falleciendo.














