Este pasado martes se celebró en la Posada de Los Portales de Tomelloso un acto cultural que ha fusionado arte, patrimonio y devoción popular: la entrega de los premios del II Concurso Fotográfico “Alejandro Villena Salinas”, organizado por la Hermandad de San Isidro de Tomelloso. En esta segunda edición, el certamen ha crecido en contenido y calidad, consolidándose como espacio de encuentro artístico entorno a la figura de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores, y honrando la memoria de Alejandro Villena Salinas, apasionado fotógrafo y agricultor.
Un tributo fotográfico a la devoción y la tradición agrícola y el impulso de la Hermandad de San Isidro
La Hermandad de San Isidro ha convocado este concurso como forma de honrar al agricultor y promover la fotografía en su ámbito local. El primer certamen se celebró en 2024 con buena afluencia, y en esta segunda edición ha logrado su consolidación.
El II Concurso en cifras y autores
Participación y estilos fotográficos
El segundo concurso ha recibido 26 fotografías, las premiadas y las que han presentado cinco autores, lo que expresa su carácter selecto y comprometido. Los participantes presentan imágenes que reflejan tanto la celebración en honor a San Isidro como escenas rurales y agrícolas, capturando la naturaleza viva de nuestras tradiciones.
Reconocimientos y premiados
Galardones y nombramientos
Los ganadores del concurso son:
- Primer Premio con un valor de 300 euros y diploma al conjunto de la obra: “Desfile en tu honor” de Agustín Ferrín Lahoz, que también se alzó con el Premio Especial a la mejor fotografía de San Isidro (200 euros), con su obra “San Isidro en su Ermita”
- Segundo Premio: “Arropado” de Santiago Benito Lara con un valor de 125 euros y diploma
- Tercer Premio: “Paso por la Rotonda del Olivo”, también de Santiago Benito Lara y con un valor de 75 euros y diploma
Obra ganadora: poder visual y emocional
“Desfile en tu honor” es una fotografía que capta la energía y colorido del tradicional desfile en homenaje a San Isidro. La imagen muestra tractores y procesiones en un entorno festivo, una representación potente de las fiestas locales, reforzada por su encuadre y composición.
Por su parte, “San Isidro en su Ermita”, del mismo fotógrafo, se erige con espíritu contemplativo, transmitiendo serenidad y recogimiento, resaltando el carácter religioso de estas celebraciones.
“Arropado” y “Paso por la Rotonda del Olivo” de Santiago Benito Lara completan el palmarés, presentando escenas emotivas de personas en comunidad, ritos locales y motivos vegetales, todos ellos con gran calidad técnica y narrativa sencilla, pero efectiva.
En el actro de entrega estuvieron presentes: representantes de la Hermandad de San Isidro, con su presidente Manuel Ruiz a la cabeza; el presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez; la concejala de Cultura, Inés Losa; el concejal de Festejos, Manuel Marquina; la concejala de Promoción Económica, Rocío Valentín y algunos miembros del jurado.
Manuel Ruiz se mostró muy agradecido por la participación de los distintos artistas «que reflejan con su fotografía los brillantes momentos de la festividad de San Isidro».
Por su parte, Inés Losa, valoró esta iniciativa por el encanto que supone hacer un recorrido por la historia de una Hermandad que genera una gran actividad a lo largo del año. La concejala felicitó a los dos premiados, Santiago Benito y Agustín Ferrín y animó a los vecinos a visitar la exposición
Tras la entrega de premios, la exposición quedó abierta al público en la Posada de los Portales hasta el próximo 27 de julio.
.














