Almagro albergaba este sábado el Trofeo Torytrans, veterana prueba ciclista que cumple su tercera edición bajo el patrocinio principal de esta empresa almagreña y la organización del Club Ciclista Almagreño. Una oportunidad para disfrutar del mejor ciclismo de escuelas, con equipos llegados de toda Castilla-La Mancha a los que se sumaron algunos representantes de clubes de Madrid y Extremadura. Los chicos y chicas del ciclismo base ofrecieron un auténtico espectáculo deportivo en el circuito de la Avenida de Manuel Sanroma, un trazado muy rápido gracias a sus calles amplias y grandes rectas, en las que se alcanzaron velocidades de vértigo, dignas del ciclismo profesional, con medias de 38 y 41 km/hora en alevines e infantiles.
En alevines, ritmo de infarto marcado por el duelo entre Guillermo Rodríguez (CC Almagreño) y Noel Rodrigo (Team Bucarrilla), que se escaparon por delante desde el principio de carrera. Un golpe de efecto del local en la última vuelta consiguió dejar atrás al corredor de Campo de Criptana, sacándole una decena de metros suficientes para hacerse con la victoria. Por detrás entraban Pablo Mesa (Mp Racing Maquivi), César Molina (Villarrobledo) y Marcos García (Amigos del Plato Grande). En féminas, podio para Valeria Castillejos (Fco. Javier Cerezo), décima en meta, Paula Molina (EC Mérida) y Carla Jiménez (Ciudad de Albacete).
En infantiles, espectáculo de técnica y velocidad, con un grupo de alrededor de ocho corredores lanzados en cabeza de carrera en un ejercicio táctico de fuerza, relevos, controles y ataques. Ángel Cañas (Almagreño), tras varios intentos, logra al fin irse por delante a falta de tres vueltas. Pero la Campeona de España, Silvia Castillejos (Fco. Javier Cerezo) realizó una última vuelta espectacular, superando al resto de chicos y, tras alcanzar a Cañas, ponerse por delante para cruzar la línea de meta en primera posición. Resto de podio de la general para Cañas, Eric Albertos y Manuel Martínez, ambos del Villarrobledo), y Pepe Espinosa (MP Racing Maquivi). La también medallista en el Nacional, Naia Díaz (Daimiel) fue segunda en el podio femenino, con Alba Ramírez, de la peña de Tomelloso, en tercera posición. África Pablos (UC Coslada) fue la representante cadete en la carrera.
Los más pequeños volvieron a regalar sus carreras explosivas en el circuito, con dos y cuatro vueltas respectivamente. En Promesas, Alberto Villaescusa (CC Almagreño) se colocaba en primera posición en la última vuelta para adelantar a Luis Veracierta, Hugo Lara, Arturo González y Carlos Chumillas. En féminas, la campeona regional Elena Sevilla (Villarrobledo) hacía octava para liderar la clasificación femenina por delante de Vega Santos (Fammsa) y Vega Jiménez (Villarrobledo).
En Principiantes, la clasificación femenina se vio afectada por la caída de una corredora del Daimiel, dejando en primera posición a Leire Herrada (PC Herrada), con la local Martina Rodríguez segunda y Vera Fernández, tercera. En la carrera, se habían ido por delante Ernesto Carbonell (Fammsa Team) y Darío Molina (Almagreño). A falta de tres vueltas, Darío protagonizaba un ataque temprano que no pudo sostener en el tiempo, siendo neutralizado en la última vuelta. Victoria para David Plaza, cuarta para el ciclista del Sanse esta temporada en el circuito Federación, y podio para Miguel Albertos (Villarrobledo), Darío, Ernesto y Jorge Pérez (Ortega y del Ramo).
La tarde había comenzado por la prueba de Yincana para Principiantes, donde fue el más rápido y hábil por segunda vez esta temporada Miguel Albertos. Le acompañaron en el podio Leo Baides y Héctor Gómez, ambos del Ciudad de Albacete.
En la entrega de premios quedó patente que para los ganadores en Almagro son casi más codiciadas las tradicionales berenjenas caseras que los trofeos, lo que supone un plus para este club ciclista que busca no solo promocionar el ámbito deportivo y el ciclismo base, sino también poner en valor la identidad y la economía de un municipio. Jesús Santacruz, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almagro, presidió esta entrega de trofeos. Desde el Club Ciclista Almagreño, como siempre, agradecer la asistencia de todas las escuelas de ciclismo que se desplazaron hasta la localidad encajera, consolidando estas carreras que cuesta tanto organizar. También al Ayuntamiento de Almagro, que se ha volcado con el ciclismo base y, sobre todo este año por las obras cercanas, poniendo a punto a tiempo el circuito. Como colofón, un agradecimiento a las empresas colaboradoras y, en especial, a Torytrans, el principal patrocinador, sin cuyo apoyo este trofeo sería inviable.















