El Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM) ha recibido la visita institucional de Nazareth Rodrigo, directora general de Asuntos Europeos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como miembros de la Oficina de Proyectos Europeos del Gobierno regional, con el objetivo de conocer de primera mano las capacidades tecnológicas e investigadoras del Centro Tecnológico y fortalecer la cooperación en el acceso a financiación europea, promoviendo el desarrollo de proyectos innovadores para el tejido empresarial regional.
Durante la reunión se presentó a grandes rasgos la estructura y evolución de ITECAM, destacando su papel como centro estratégico en materia de I+D+i en Castilla-La Mancha. Con 365 empresas asociadas y un equipo multidisciplinar de más de 85 profesionales, se consolida como un referente regional en innovación, transferencia tecnológica y desarrollo industrial.
El encuentro ha servido también para profundizar en los proyectos y las áreas de servicios que presta el centro, con especial atención en la labor que desarrolla la Oficina de Proyectos Europeos de ITECAM, con la que desde la dirección general se abrirán líneas de colaboración directa junto a la propia OPE del Ejecutivo autonómico. Actualmente, la OPE de ITECAM cuenta con un equipo especializado que participa en todas las fases de gestión de propuestas, coordinación de consorcios y justificación de los proyectos.
Asimismo, se expusieron las convocatorias activas en las que ITECAM está trabajando, dentro de áreas prioritarias como descarbonización industrial, digitalización o transferencia de conocimiento, con capacidades demostradas para el impulso de proyectos de cooperación europea.
La visita concluyó con un recorrido por los laboratorios tecnológicos de ITECAM, incluyendo diseño y fabricación digital, hidrógeno, caracterización de materiales y climático, donde la directora general pudo comprobar la actividad que desarrolla el centro con empresas e instituciones tanto a nivel regional como internacional.
En este contexto, Rodrigo valoró el papel estratégico que tendrá el nuevo centro de innovación tecnológica proyectado en Tomelloso, cuya construcción y equipamiento supondrá una inversión total de seis millones de euros, de los que el 85 % será cofinanciado a través del Programa FEDER de Castilla-La Mancha 2021–2027. “El proyecto contempla una inversión de 5,44 millones de euros para infraestructura y 554.813 euros para equipamiento científico y tecnológico, lo que permitirá dotar a la región de un centro de referencia vinculado a la I+D+i empresarial”, explicó.














