Belén López Montero, una persona con un destacado vínculo con la ciudad de Tomelloso en el mundo vitivinícola, ha recibido este sábado, de manos del alcalde, Javier Navarro, el título de Tomellosera Ausente 2025 con el cual se rinde homenaje en Tomelloso a personas que por diversos motivos han tenido que salir de la ciudad pero siempre han mantenido sus vínculos de carácter afectivo hacia ella y hacia la sociedad tomellosera permaneciendo inalterables a pesar de la distancia.
El auditorio López Torres de Tomelloso ha sido el escenario perfecto de uno de los momentos más entrañables de la Feria y Fiestas locales: el Homenaje al Ausente. En esta ocasión, el tributo se centró en Belén López Montero, quien, a caballo entre Bruselas y su tierra natal, ha sabido mantener vivas sus raíces manchegas, siendo un claro ejemplo de lealtad a su identidad.
El acto, de carácter solemne pero cargado de emoción, fue dirigido por la concejala de Cultura, Inés Losa, y contó con las intervenciones de Mª Victoria Bolós, jefa de los Servicios Culturales del Ayuntamiento y prima de la homenajeada, además del alcalde, Javier Navarro. Ambos destacaron la figura de López Montero como un símbolo de identidad y orgullo para Tomelloso.
El primer edil subrayó que este homenaje no solo es para quienes se encuentran fuera del municipio, sino que representa un tributo genuino «a la fidelidad del corazón, a ese amor profundo que no se desvanece con la distancia ni el paso de los años». Navarro añadió que Belén López Montero «es el alma de nuestra identidad, una embajadora de Tomelloso en el mundo, un ejemplo de arraigo y de universalidad».
Visiblemente emocionada, Belén López Montero agradeció el reconocimiento, expresando que se sentía plenamente identificada con la figura del «Tomellosero Ausente», ya que, según sus propias palabras, «me siento mucho más manchega que belga». En su discurso, rememoró con cariño a sus familiares ya fallecidos y a sus años de formación en el colegio La Milagrosa y en el IES Eladio Cabañero, instituciones que marcaron su trayectoria personal y vital.
Este acto reafirmó la idea de que ni el paso del tiempo ni la distancia logran romper los lazos con las raíces; más bien, los fortalecen. Con este homenaje, Tomelloso demuestra una vez más su capacidad para abrazar a quienes, desde lejos, continúan llevando con orgullo el nombre de la ciudad por el mundo.
El evento contó con la participación musical de un cuarteto de viento de la Unión Musical “Ciudad de Tomelloso”, compuesto por Agustín Pradillos, Alejandro López, Eduardo Ruiz y Belén Díaz, quienes pusieron la banda sonora (con canciones como Fly me to the moon, Cinema Paradiso y My Way) a una jornada de recuerdos y emociones compartidas donde la homenajeada ha estado arropada por toda su familia
Tomellosera de nacimiento y proveniente de una familia con fuertes raíces en el sector vitivinícola, Belén López Montero ha sabido conservar el legado familiar y ha mantenido siempre un profundo sentimiento de pertenencia a su tierra natal. Desde que en 1996 se estableció en Bruselas, ha logrado equilibrar su vida profesional y familiar con un firme compromiso hacia sus orígenes, manteniendo estrechas relaciones con su ciudad y proyectando el nombre de Tomelloso con respeto, afecto y fidelidad.
Discurso íntegro de la homenajeada aquí

El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, ha comunicado esta mañana la concesión del título de «Tomellosero Ausente 2025» a Belén López Montero, en reconocimiento a su profunda vinculación con la ciudad y por encarnar, a través de su trayectoria personal y profesional, los valores de compromiso, arraigo y proyección que definen a aquellos que, a pesar de residir lejos, mantienen a Tomelloso en el centro de sus vidas.
La distinción será entregada durante la celebración de la Feria y Fiestas de 2025, en un acto cargado de emoción y tradición, que pone en valor el esfuerzo de quienes, como Belén López Montero, siguen llevando el nombre de Tomelloso más allá de nuestras fronteras.
En su intervención, el alcalde Javier Navarro expresó, en nombre de toda la ciudad, su reconocimiento y gratitud hacia Belén López Montero: «Por haber representado con dignidad y orgullo el nombre de Tomelloso allá donde ha estado. Por todo ello, Belén López Montero es, sin duda, la merecedora de ser nombrada Tomellosera Ausente 2025», concluyó el alcalde.














