La jornada comenzó con una formación de corte de jamón y cata de vino dirigida por Vicente, del Restaurante Jamón Spain de Valdepeñas, y el sumiller Willy Moncayo, especialista formado en Wine Growing and Sommelier en la prestigiosa WSET (Wine & Spirit Education Trust). Dirigida a profesionales del sector turístico, autónomos en general y particulares, más de 70 participantes pudieron disfrutar, aprender y brindar en una actividad que conjugó tradición, sabor y conocimiento.
Una cata a ciegas conducida por Willy Moncayo, en la que se han comparado vinos blancos y tintos del viejo y nuevo mundo. Los asistentes degustaron un vino blanco de Chile frente a un blanco elaborado en Villanueva de los Infantes, así como un tinto australiano frente a un tinto local de la Bodega Dos de Infantes.
Durante la actividad, el sumiller destacó que “los vinos fuera de Europa suelen ser más dinámicos, más frutales… y no tienen tanta regulación, son más cercanos al consumidor”. Asimismo, explicó que la tendencia actual se orienta hacia vinos más ligeros y fáciles de disfrutar, pensados especialmente para el público joven.
La cata ha servido como preámbulo al concurso de catadores de vino que se celebrará el próximo 7 de septiembre en Villanueva de los Infantes, y en el que Moncayo animó a los asistentes a participar, explicando los parámetros que rigen este tipo de certámenes.
Con iniciativas como esta, la Feria del Pimiento consolida su papel como un espacio no solo festivo, sino también formativo y de promoción del patrimonio gastronómico del Campo de Montiel, ofreciendo a vecinos y visitantes experiencias que aúnan cultura, tradición y modernidad.














