8.1 C
Tomelloso
jueves, diciembre 4, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Las cuevas de Tomelloso: «Un orgulloso patrimonio de esfuerzo y sacrificio humano (XXXIX)»

No existen estadísticas oficiales del número de cuevas que pudieron existir en Tomelloso, pues en ningún caso se daban de alta la excavación de las cuevas y únicamente podemos disponer de algunos datos referenciales como las de las Declaraciones de Cosecha en distintas campañas vitivinícolas y a través de datos las entregas vinícolas obligatorias de algunas campañas al S.E.N.P.A., a lo que suplementamos con  la investigación realizada por diversos autores como fueron Santos López Navarro y últimamente por Ángel y Sergio Bernao, en sus correspondientes publicaciones de los años 1999 y 2014.

Partiendo de estos datos, hemos considerado la posible cifra global de haber existido unas 2.300 cuevas en Tomelloso.

Pasando a datos actuales, podemos verificar que puedan existir todavía unas 500-550 cuevas que prevalezcan en el subsuelo del casco urbano de Tomelloso.

 Aunque ya hemos comentado en otros artículos el proceso llevado a cabo en el periodo de apogeo de las cuevas en Tomelloso, repetiremos una biografía histórica por periodos.

*** Construcción de las primeras cuevas.-Podemos admitir que entre los años 1840 a 1845 es cuando se comenzaron a excavar cuevas para la introducción de tinajas de barro de pequeña capacidad, en muchos casos aprovechando los sótanos que existían para conservar productos, como experiencia propia al conocer los agricultores el tipo de capas de tierra que existían en su subsuelo.

***Consolidación de construcción de cuevas: n segundo periodo evolutivo de progreso en la construcción lo indujo indirectamente la problemática producida por la plaga de la filoxera que, aunque no afectó directamente a nuestra región, sí condujo a la posibilidad de dar mayor salida a nuestros vinos, no solamente al resto de zonas de España afectadas, sino también a otros países , como Francia e Italia, desapareciendo los aranceles de exportación y facilitado la salida de nuestros vinos en mejores condiciones. Recordar que la plaga se introdujo en Europa hacia el año 1863, en España en 1877 y en nuestra región en 1920.

*** Tinajas de cemento: Esta tercera fase supone un cambio generalizado en el proceso evolutivo, cuando hacia 1918 se comienzan a construir tinajas de cemento ”in situ”, con las ventajas inherentes a estas posibilidades.

*** Desarrollo y expansión: Se produjo una fase de gran evolución en la construcción de cuevas con la mejora de las de cemento y en los años de 1950 en adelante se alcanzó el máximo de estas construcciones.

*** Paralización del proceso: Pasamos al momento de la fundación de las primeras Cooperativas y Sociedades Agrarias de venta en común en el año 1961 y 1965, representados por la Cooperativa Virgen de las Viñas y la S.A.T San José respectivamente, donde se cerró el ciclo de construcción de cuevas, aunque todavía perduraron otras en menor proporción.

*** Fase de mantenimiento: La última fase podemos establecerla por el producido por el desarrollo evolutivo social de la modernización de las ciudades, donde, unido a la falta de actividad de las cuevas, comenzó con el llamado “boom” de la construcción”-(1998-2007) que condujo a la reutilización y, a veces, desaparición de gran número de cuevas trasformadas en viviendas, garajes, barrios, casas adosadas, y que afectaron especialmente a las zonas más próximas al centro de la ciudad que era donde precisamente se concentraban mayor número de cuevas.

En nuestro estudio hemos podido comprobar, mediante visitas a partir del año 2003-incluida en el boom de la construcción-hasta el 2023, la existencia de 628 cuevas y calculamos que hemos podido dejar de visitar unas 50-60 cuevas más, de las que después del periodo de edificaciones de los 2008, hayan desaparecido unas 80 a 100 cuevas, por lo que estimamos que se puedan tener acceso a unas 500-550 cuevas en Tomelloso.

Hacemos la observación que nuestros cálculos son orientativos y podemos cometer errores de estimación.


En el próximo artículo pasaremos a la estadística de cifras y datos de interés.

Últimas noticias