9.1 C
Tomelloso
viernes, diciembre 5, 2025
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025Feria y Fiestas de Tomelloso 2025
-Publicidad-Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas
Cooperativa Bodega y almazara Virgen de las Viñas

Rafael Torres: “Unirse es multiplicar, no diluirse”

La tradicional Comida de Vendimia en la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, que cada año reúne en el Lagar de la entidad a representantes del sector agroalimentario, autoridades, agricultores y presidentes de distintas cooperativas como Vinícola de Tomelloso y Bodegas San José, volvió a convertirse en un foro clave para analizar el presente y futuro del campo en Castilla-La Mancha donde han estado presentes, el presidente de Virgen de las Viñas, Rafael Torres, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, la Delegada de Hacienda, Inmaculada Jiménez, la delegada del Gobierno de Castilla La Mancha en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández entre otras autoridades.

El presidente de la cooperativa agradeció a todos los presentes por «al consejero de Agricultura, a la delegada de la Junta y a la delegada de Hacienda por «acompañarnos en un acto que, además de reunir a clientes y proveedores, es un encuentro de amigos”.

Fusión de cooperativas: “La unión es mucho mejor que la competencia”

En su intervención, Rafael Torres, destacó la importancia de la unión en el sector agrario: “Estamos avanzando con éxito en los trámites burocráticos para la fusión de dos cooperativas y esperamos cerrar otra más el próximo año. No es diluirse, es multiplicarse, porque todo queda en Tomelloso y eso es una gran noticia para la comarca y para Castilla-La Mancha”, señaló.

La fusión, explicó, permitirá a las cooperativas “ser más fuertes y competitivas, garantizando un futuro más sólido para los agricultores y para toda la cadena de valor del vino”.

Precios a la baja y pérdidas millonarias para el sector

Uno de los temas más críticos fue la caída de los precios de los subproductos del vino. El presidente denunció que “las tarifas actuales de las alcoholeras suponen millones de euros en pérdidas para las cooperativas y, en última instancia, para los agricultores, la clase socioeconómica más desfavorecida”.

Añadió que, si no se llega a un consenso, “tendremos que unirnos para elaborar nosotros mismos esos subproductos y lograr una rentabilidad digna para el sector”.

Según sus palabras, en los últimos dos años la bajada de precios “ha supuesto unas pérdidas de 3 pesetas por kilo de uva para el agricultor, algo insostenible que hay que combatir con firmeza”.

Agradecimiento a las autoridades y compromiso con el futuro

El presidente valoró el trabajo del consejero de Agricultura, subrayando que “su esfuerzo y su empeño en defender los intereses del sector agroalimentario nos dan confianza y ánimo para seguir luchando y mejorando día a día”.

Concluyó reafirmando el compromiso de la cooperativa con la defensa de los agricultores: “En esta empresa, el orgullo por la lucha es nuestra guía. Seguiremos trabajando para garantizar un futuro mejor para el campo y para Castilla-La Mancha”.

Últimas noticias