El vicepresidente segundo de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional del PP, Santiago Lucas-Torres, ha instado a un “cambio radical” en la política forestal del Gobierno de Emiliano García-Page, denunciando la “indiferencia institucional, los recortes injustificables y el abandono a los pueblos” durante los incendios forestales que han golpeado este verano a la región.
Así lo ha indicado Lucas-Torres durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha presentado en nombre del Grupo Parlamentario Popular un ambicioso Plan Integral Regional de Ayuda, Recuperación y Prevención, con propuestas concretas para proteger el medio rural, reforzar la prevención y dotar de dignidad y medios a los bomberos forestales y al personal de GEACAM.
“No estamos hablando solo de montes quemados. Estamos hablando de pueblos devastados, de familias que lo pierden todo y de profesionales que se juegan la vida sin los medios necesarios. Castilla-La Mancha necesita acción, no propaganda”, ha afirmado el parlamentario del PP-CLM
El Plan propuesto por el Partido Popular de Castilla-La Mancha gira en torno a tres ejes fundamentales, como son “ayudar de forma inmediata a las personas afectadas por los incendios con realojos, atención psicológica, ayudas al campo y líneas de crédito sin intereses”, “recuperar las zonas devastadas con exenciones fiscales, empleo rural extraordinario, ayudas al turismo y programas de reforestación participativa” y “prevenir con una gestión forestal activa, incentivos a la ganadería extensiva, campañas completas de vigilancia, inversión en tecnología y colaboración con agricultores y ganaderos en planes de autoprotección”.
“La prevención no puede seguir siendo la gran olvidada, ya que un monte abandonado es un monte condenado”, ha recordado Lucas-Torres.
El diputado del PP de Castilla-La Mancha ha denunciado las condiciones laborales del personal de GEACAM, que ha definido como “héroes maltratados” por el Gobierno regional, ya que sufren “campañas recortadas de 120 a 90 días; retenes incompletos, helicópteros sin brigadas, bases sin agua ni luz; contratos precarios, salarios bajos y nula estabilidad y un Estatuto del Bombero Forestal aprobado pero sin aplicar”.
Lucas-Torres ha recordado que todos los sindicatos se manifestaron unidos el pasado 2 de septiembre en Toledo para denunciar esta situación, algo que “debería hacer reflexionar a cualquier responsable político con un mínimo de sensibilidad”.
Además, ha incidido en que el incendio de la comarca de La Estrella, que ha sufrido devastadores fuegos dos veranos consecutivos, fue citado como “símbolo del fracaso de la Junta de Page”, ya que destacó por “falta de planificación, la descoordinación y la ausencia de medidas de recuperación”.
Lucas-Torres ha censurado la ausencia de Page y de la consejera de Desarrollo Sostenible en los pueblos afectados por los incendios, algo que el diputado ‘popular’ ha calificado como “una falta de respeto inaceptable”.
El diputado regional del PP ha criticado que la consejera de Desarrollo Sostenible se permitió decir que “¿quién tiene que estar en un incendio, un consejero o los medios de extinción?”. “Una frase que pasará a la historia como ejemplo de frivolidad e insensibilidad”, ha aseverado, ya que “claro que los bomberos tienen que estar en los incendios, pero también tienen que estar los responsables políticos, para apoyar, para coordinar y para dar la cara”.
Por todo ello, ha reclamado al Gobierno de Page adoptar medidas inmediatas, entre ellas, recuperar las campañas de 120 días; dotaciones completas en todos los retenes; aplicar ya el Estatuto del Bombero Forestal; garantizar bases dignas con agua, ventilación y EPIs adecuados; un Plan específico para La Estrella, Navalmoralejo y Calera y Chozas o presencia institucional real y no propagandística en los pueblos afectados.














