Cada primer lunes de octubre, coincidiendo con el Día Mundial del Hábitat declarado por la ONU, la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) y el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) celebran el Día Mundial de la Arquitectura. Este año, el lema internacional es “Diseño para la resiliencia”, y el COACM, de la mano del CSCAE, lo adapta al ámbito regional con la campaña “Arquitectura que cuida”.
En un contexto de crisis urbanas, climáticas y sociales, la arquitectura se reivindica como una disciplina clave no solo para ofrecer soluciones técnicas, sino también para acompañar a las personas, proteger el patrimonio cultural y natural y contribuir a un planeta más sostenible.
La decana del COACM, Elena Guijarro, subraya que “cuando hablamos de Arquitectura que cuida nos referimos a la vivienda pública que garantiza derechos, a los hospitales y escuelas que acogen y protegen, a la rehabilitación del patrimonio que conserva nuestra identidad o a los proyectos que devuelven la biodiversidad a nuestros entornos. En Castilla-La Mancha, los arquitectos y arquitectas trabajamos cada día en contacto directo con la ciudadanía para mejorar su bienestar y acompañar el desarrollo equilibrado de nuestros pueblos y ciudades”.
Actividades en toda la región
Para acercar esta idea a la sociedad, el COACM y sus cinco demarcaciones provinciales han preparado un amplio programa de actividades –conferencias, visitas guiadas, exposiciones y encuentros con estudiantes– que se celebrarán durante todo el mes de octubre y se extenderán incluso al otoño.
El detalle de todas las iniciativas se adjunta en un documento aparte, con el objetivo de que la celebración del Día Mundial de la Arquitectura trascienda a una fiesta compartida con la ciudadanía de Castilla-La Mancha.
Una arquitectura próxima y humana
La campaña “Arquitectura que cuida” conecta con las líneas marcadas en los últimos años por el CSCAE y los Premios ARQUITECTURA, que ponen el acento en proyectos que atienden a las personas, preservan el patrimonio y regeneran los entornos urbanos y naturales.
“Queremos mostrar que los arquitectos y arquitectas no somos una élite distante, sino profesionales próximos que acompañan, escuchan y cuidan. Si la arquitectura cuida, es porque detrás hay personas que la hacen posible con responsabilidad social y compromiso con su tierra”, concluye la decana.
En los próximos días os enviaremos actividades provinciales del COACM para el Día Mundial de la Arquitectura 2025.














