Durante la sesión ordinaria de Pleno Corporativo celebrada este jueves 9 de octubre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad de Torralba de Calatrava, el Equipo de Gobierno “demostró que quien tiene una postura clara en contra de la planta de biometano es el Partido Popular ya que es el único partido del pueblo que ha presentado sus propias alegaciones al Plan de Biometanización de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, afirma el portavoz popular, José Luis Polo.
Asimismo, la alcaldesa torralbeña María Antonia Álvaro asegura que su Equipo de Gobierno “está trabajando para que la planta de biometano no se implante en la localidad y prueba de ello es que no hay ni existe ningún expediente en este ayuntamiento”. En estas alegaciones, esta iniciativa popular pide la suspensión de la tramitación del Plan Regional de Biometanización y se paralice ya que no es de interés social y general de los ciudadanos y no cuenta con el consenso social de los vecinos, y se subsanen las graves deficiencias de la Evaluación Ambiental y se apruebe un Marco Legal Regulatorio más garantista y seguro ambiental, sanitaria y socialmente para toda Castilla-La Mancha.
Durante la sesión de Pleno, el Equipo de Gobierno preguntó al resto de partidos, PSOE y VOX, “qué habían hecho efectivo ellos en contra de la Planta de Biometano, además de esconderse tras las pancartas y los mensajes populistas” y “ausentarse del Pleno para no enfrentarse a la Junta”, señala Polo y, “además, votaron en contra del Derecho de Petición presentado por el PP, por el cual se pedía que se trasladase a la Junta de Comunidades de C-LM el acuerdo que mostraba que el Pleno estaba en contra de la Planta de Biometano y con el que además trasladaban las firmas de los 640 torralbeños en contra de la planta”.
La “Modificación de la Ordenanza del IBI’, que supone una bajada de este impuesto, fue otro de los puntos destacados de la sesión del Pleno. Con esta ordenanza los populares aseguran que “seguiremos trabajando por nuestros vecinos y por nuestro pueblo, y continuaremos con esta bajada que venimos haciendo desde nuestra llegada en 2015, cuando estaba a 0,84% y hemos disminuido hasta el 0,75%”, lo que supone un ahorro medio de 100 euros a las familias. Como ejemplo de esta bajada de impuestos de los populares, a un inmueble de 80.000 euros en 2015 pagaba 600 euros de IBI al 0,84%, mientras que en 2026 ese mismo inmueble pagará 584 euros al 0,75%.
Además, se han modificado dos ordenanzas para garantizar la conservación de las instalaciones y el patrimonio cultural de la localidad. Estas ordenanzas llevan consigo una subvención que a las asociaciones les permitiría pagar menos que las ordenanzas anteriores.
En otro orden del día, fue presentado el ‘Proyecto de Presupuestos 2026’, “unos presupuestos estables y que aportan seguridad para Torralba” señalan desde el equipo de Gobierno y la ‘Cuenta General 2024’. “El Ayuntamiento solo cuenta con la deuda heredada de PSOE de más de 4 millones de euros, de los que a día de hoy solo quedan 580.556 euros por amortizar”, declara Álvaro.
Entre las principales obras y mejoras previstas para 2026 se incluyen:
-El arreglo del campo de fútbol.
-La rehabilitación de los baños municipales.
-El cerramiento trasero de la piscina municipal.
-El cambio de las sillas del Patio de Comedias.
-La instalación de equipos de aire acondicionado en los colegios públicos.
-La construcción de nuevas sepulturas y nichos en el cementerio municipal.
-El asfaltado y renovación de acerados en distintas calles del municipio.
-El cambio de tuberías de agua.
-El cambio del suelo del pabellón polideportivo.
-El arreglo de las gradas de la pista pequeña de deportes.
Todas estas actuaciones “reflejan el compromiso del Equipo de Gobierno con la mejora de las infraestructuras municipales, con el bienestar de los vecinos y con un modelo de gestión que combina previsión, eficiencia y responsabilidad”, señaló la alcaldesa torralbeña.














