El Grupo parlamentario VOX ha reaccionado ante la noticia de que Castilla-La Mancha se ha situado como la segunda región con mayor tasa de congestión judicial del país y ante las declaraciones que la nueva presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha apuntando a un total de 45 vacantes por cubrir a partir del próximo 1 de enero.
El diputado Luis Blázquez ha calificado la situación como “otro capítulo más del abandono institucional” que, a su juicio, “sufre Castilla-La Mancha bajo el Gobierno de Emiliano García-Page”.
Con una tasa de saturación judicial del 3,94 —solo superada por Murcia (4,28)—, los juzgados castellanomanchegos soportan una sobrecarga crónica en todos los órdenes jurisdiccionales. Para Blázquez, estas cifras “confirman el colapso absoluto de la Justicia” y reflejan una Administración “desbordada e incapaz de responder con agilidad a las necesidades de los españoles”.
Castilla-La Mancha vuelve a encabezar otra lista negra
“No podemos seguir siendo los peores de España en todo”, ha advertido el diputado de VOX, “en Justicia, en Sanidad, en Educación… la región está completamente abandonada”, ha lamentado Blázquez, quien ha reclamado al presidente regional socialista que “salga de la burbuja del Palacio de Fuensalida y se enfrente a la realidad”.
VOX exige un plan de choque inmediato
Ante esta situación, el diputado ha exigido al PSOE que ponga en marcha un plan de choque urgente para desatascar los juzgados, reforzar las plantillas y garantizar una Justicia eficaz y accesible para todos los españoles. “Es importante una justicia que no sea tardía” ha explicado, a la vez que ha exigido al PSOE que tome conciencia de que dotar de plazas de jueces a los juzgados conseguirá más rapidez en la resolución de litigios y dará más sensación de seguridad.
“La Justicia es un pilar del Estado de Derecho. No podemos permitir que la escasez de jueces se convierta en un problema para la justicia y convierta a los juzgados de la región en un cuello de botella permanente”, ha concluido Blázquez.














