El 16 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Concienciación ante la Parada Cardiaca o de la Reanimación Cardiopulmonar a fin de crear conciencia acerca de la importancia que esta técnica tiene para salvar vidas. Con motivo de esta celebración, voluntariado de Cruz Roja en Alcázar de San Juan y el alumnado del 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Emergencias Sanitarias del IES Juan Bosco, van a realizar una actividad conjunta de divulgación y formación sobre la RCP este jueves 16 de octubre en la Plaza de España. Esta iniciativa está dirigida a la población en general y se celebrará entre las 18:30 y las 20:30 horas con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia y la promoción del protocolo de la Reanimación.
De acuerdo a las estadísticas de mortalidad, las enfermedades cardiovasculares (infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares) constituyen la primera causa de muerte en el mundo. La tasa de supervivencia de un paro cardíaco que ocurre sin la debida atención médica es muy baja, razón por la cual es de vital importancia divulgar información acerca de las nociones básicas para aplicar la maniobra de Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
Reanimación Cardiopulmonar
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica para salvar vidas que es útil en muchas situaciones de emergencias, como una parada cardiaca o un ahogamiento, en las que la respiración o los latidos del corazón de una persona se han detenido. Se recomienda comenzar con RCP haciendo compresiones fuertes y rápidas en el pecho. Esta recomendación de RCP solo con las manos se aplica tanto a las personas sin capacitación como al personal de primeros auxilios, ya que siempre es mejor intentarlo que no hacer nada. La diferencia entre hacer algo y no hacer nada puede ser la vida de una persona.
El Día de Concienciación ante la Parada Cardiaca fue creado en el año 2012, gracias a la Declaración del Parlamento Europeo para crear una semana europea de concienciación ante la parada cardiaca, y el Comité de Enlace Internacional sobre Reanimación (ILCOR) impulsó en el año 2018 una iniciativa a nivel mundial acerca del paro cardíaco, con el lema «todos los ciudadanos del mundo pueden salvar una vida».
Para conocer mejor la RCP en adultos, se recomienda visitar esta dirección web:https://youtu.be/FEayzgNGGBQ?si=gqjct_CQlhqQKVYW














