Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha alerta del deterioro de los servicios públicos y del aumento de los problemas de salud mental entre las mujeres, a la vez que reclama un compromiso real de las administraciones para reforzar estos servicios públicos en el medio rural y garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres de esta comunidad autónoma.
En este sentido, la secretaria de Mujeres, Igualdad y Juventud de CCOO CLM, Ana Villaseñor, denuncia que la falta de escuelas infantiles, transporte público y servicios de atención a la dependencia sigue siendo una barrera estructural que empuja a las mujeres a la sobrecarga de cuidados y a la precariedad laboral.
El sindicato advierte, además, de un preocupante deterioro de la salud mental femenina en el medio rural, vinculado a la soledad, la sobrecarga de cuidados y la falta de recursos asistenciales. Según el informe Situación de las Mujeres y Brechas de Género en Castilla-La Mancha (2024).
Los indicadores consultados han puesto de manifiesto un preocupante empeoramiento en las tasas de trastornos mentales (en las mujeres se pasa de una tasa del 4,2 % en 2013 al 9,5 % en 2022). Las mujeres en Castilla-La Mancha tenían en 2022 una tasa de prevalencia de los trastornos mentales 5,3 puntos superior a la de los hombres de la región. Además, el informe realizado en 2023 por la Fundación Mutua Madrileña y la Confederación de Salud Mental España cifra en un 74,7 % las personas que creen que en los últimos años la salud mental de la sociedad ha empeorado, y en especial lo creen las mujeres (80,4 %).
Por ello, el sindicato reclama medidas urgentes para reforzar la atención primaria y la salud mental en el ámbito rural, junto con una red de servicios públicos que garantice la igualdad real. Así, CCOO reivindica:
- Refuerzo de los servicios de atención psicológica pública, accesible y continua en el medio rural.
- Aumento de las escuelas infantiles públicas de 0 a 3 años.
- Transporte público asequible y frecuente entre municipios.
- Servicios de cuidados y ayuda a domicilio que permitan la conciliación.
- Inversión en conectividad digital y empleo digno con perspectiva de género.
“Los pueblos se vacían por la falta de empleo, de derechos y servicios públicos. Defender lo público es defender la vida de las mujeres rurales en nuestros pueblos”, concluye Villaseñor.














