– El Gobierno de España ha participado hoy en Toledo en la presentación de la Plataforma Agroalimentaria en Red (PAN), un proyecto coordinado por Castilla-La Mancha, en el marco del programa RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, con el impulso del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La iniciativa, que forma parte del Plan de Impulso de Espacio de Datos Sectoriales, consiste en la creación de una plataforma transversal de espacios de datos e Inteligencia Artificial aplicada al sector agroalimentario para acelerar su proceso de transformación digital.
El Gobierno de España aporta al proyecto de Castilla-La Mancha, una inversión de 8 millones de euros, financiada con fondos europeos del PRTR, el 75% del total, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. El 25% restante lo aporta la comunidad autónoma.
En el evento de presentación ha intervenido la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, que ha destacado “la oportunidad que ofrece a nuestro sector agroalimentario la nueva economía del dato, gracias a la inversión pública desplegada por el Gobierno de España junto a las comunidades autónomas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.
También ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno de España en la transformación digital de la comunidad autónoma, que ya ha recibido por parte de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial un total de 217 millones de euros para el desarrollo de diversos programas, entre los que destacan, además del RETECH, el de Competencias Digitales para la Ciudadanía, al que se han destinado 6,75 millones de euros; el Kit Digital, que ha distribuido 33.370 ayudas a pymes y autónomos castellanomanchegos, por valor de 133,6 millones de euros; o el Kit Consulting, que ya suma 600 beneficiarios, con ayudas por valor de 8,4 millones de euros.
Tecnología avanzada para el sector agroalimentario
Con esta iniciativa, Castilla-La Mancha pone a disposición del sector agroalimentario una plataforma de servicio de inteligencia de negocio avanzada. Ofrecerá a las entidades, organizaciones y empresas del sector un completo servicio de gestión de información a través de internet, así como herramientas tecnológicas soportado en una plataforma de Espacios de Datos Agroalimentarios, del sector y del mercado.
Así, está dirigida a facilitar soluciones tecnológicas avanzadas a las empresas agroalimentarias para que resuelvan los retos reales del negocio agroalimentario en las distintas fases de su cadena de valor utilizando de forma intensiva los datos y la inteligencia artificial, abordando todos los datos generados desde producción primaria, hasta comercialización final.
La plataforma está diseñada para revolucionar la agroindustria combinando la inteligencia artificial y la tecnología ‘Blockchain’. Ofrece soluciones inteligentes, seguras, sostenibles que aumentan la competitividad y la rentabilidad de todos los agentes que son parte de la agroindustria. Todo ello, aportando garantías de seguridad alimentaria, bienestar animal, trazabilidad y calidad.
En concreto, uno de los casos de uso de la plataforma busca satisfacer las necesidades de los operadores en sus relaciones comerciales y a ayudarles a optimizar políticas de precios y a mejorar su estrategia de operaciones en las lonjas. El uso de datos sectoriales ayudará a organizar información de costes, precios, histórico de transacciones, predicciones y estrategia de negocio, facilitando a las empresas agroalimentarias poder disponer de información adecuada que les ayude a mejorar su estrategia, su operativa comercial y de negocio, y su rentabilidad.
Transformación digital del territorio
Las Redes Territoriales de Especialización Tecnológica (RETECH) son una herramienta del Gobierno de España para, en cooperación con las comunidades autónomas, hacer realidad la transformación digital en todo el territorio, aprovechando al máximo las potencialidades de cada región. Su objetivo es lanzar proyectos territoriales de transformación digital impulsados de forma conjunta por varias regiones. En total, el programa RETECH está dotado con 345,8 millones de euros a distribuir entre sus trece proyectos emblemáticos, en su mayoría financiados con fondos europeos del PRTR, pero también con 87 millones de euros aportados por las comunidades autónomas. Destacan, entre ellos, RETECHFOR (Red Tecnológica y territorial para dotar al sector forestal de datos, el monitoreo forestal y reducción de desastres ambientales), TechFabLab (Redes de Emprendimiento), Salud Digital Inteligente, Spain Living Lab (Misión IA) o el Proyecto Plan de Digitalización e Inteligencia Artificial del Patrimonio Prehistórico de Cantabria y Asturias.













