El vicepresidente de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado autonómico del PP, Santiago Lucas-Torres, ha destacado el compromiso del presidente regional del PP, Paco Núñez, con el sector agrario de la región y de toda España, tras su viaje a Bruselas para defender los intereses del campo ante la nueva Política Agraria Común (PAC).
“Paco Núñez es hoy la voz del campo de Castilla-La Mancha y de toda España. Lo es porque escucha, porque trabaja y porque defiende lo que otros callan”, ha afirmado Lucas-Torres en una rueda de prensa en el Parlamento autonómico.
El diputado regional ha recordado que la posición del PP nace de un documento consensuado con las principales organizaciones agrarias, como UPA, COAG, ASAJA y Cooperativas Agroalimentarias, elaborado en el Foro Permanente celebrado en Quintanar de la Orden, donde se acordó reclamar una revisión profunda de la nueva PAC “porque tal y como está diseñada, es profundamente perjudicial para nuestro campo”.
“Mientras otros callan, el PP está defendiendo en Europa lo que Page y Sánchez callan en España. Nosotros damos la batalla por la agricultura y la ganadería donde realmente se decide su futuro”, ha incidido Lucas-Torres.
UNA PAC INJUSTA Y PERJUDICIAL PARA CASTILLA-LA MANCHA
El parlamentario ‘popular’ ha alertado de que la nueva PAC supone una pérdida del 23 por ciento de los fondos para Castilla-La Mancha, lo que equivale a 1.600 millones de euros menos, además de una pérdida de autonomía financiera, ya que los fondos pasarán a depender directamente de Presidencia del Gobierno.
“Esto significa menos autonomía, menos flexibilidad y un riesgo real de que el dinero del campo se utilice para otros fines”, ha lamentado Lucas-Torres.
Igualmente, ha denunciado el impacto negativo de la degresividad, que penaliza a los agricultores que más invierten y más empleo generan, y el ataque al sector vitivinícola, al dejar la Intervención Sectorial del Vino sin presupuesto garantizado, poniendo en riesgo 100 millones de euros anuales.
También ha lamentado la práctica desaparición del Pilar II de la PAC, que afecta a programas esenciales como LEADER, la innovación, el desarrollo rural, la cooperación y la incorporación de jóvenes al campo.
Lucas-Torres ha exigido a Emiliano García-Page que “deje de mirar para otro lado y exija a Pedro Sánchez vetar este marco financiero”. “Con que un solo país lo vete, esta reforma debe volver a estudiarse, por lo que, si Page no lo exige, quedará claro que prefiere complacer a Sánchez antes que defender a Castilla-La Mancha”, ha indicado.
“Hay que devolver esta PAC a los corrales, rehacerla y blindar los fondos, la renta, el vino y el desarrollo rural porque sin agricultores no hay campo, sin campo no hay vida y sin vida no hay futuro para nuestra tierra”, ha concluido Lucas-Torres.














