El Grupo Municipal Socialista de Tomelloso ha ofrecido una rueda de prensa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento donde ha querido responder al alcalde de la ciudad, Javier Navarro, sobre sus palabras esta mañana hacia los medios de comunicación sobre la posible instalación de una planta de biometano.
En sus primeras palabras, la portavoz socialista agradeció la presencia de los medios de comunicación y el interés del público, tanto de los presentes como de aquellos que seguían la rueda de prensa desde sus hogares. “Sabemos que la convocatoria ha suscitado mucho interés y por eso quiero mandar un saludo a todos los que nos están viendo”, comentó.
La denuncia principal giró en torno a la gestión de la planta de biometano, tema que fue abordado durante la rueda de prensa del alcalde Javier Navarro en el Salón de Plenos. Según el Grupo Socialista, el primer edilse mostró incómodo al hablar del proyecto y, en lugar de ofrecer aclaraciones o despejar dudas, optó por “enchufar el ventilador de la mierda” para desviar la atención, en palabras de la portavoz socialista. “Me produce risa que vengan ahora con el argumento de que lo que queríamos hacer era un proyecto de biometano, cuando hace años ya habíamos planteado una solución moderna”, añadió.
En relación con las acusaciones sobre la planta de biometano, el Grupo Municipal Socialista señaló que el actual equipo de gobierno está huyendo de sus responsabilidades. La portavoz destacó que, aunque el Partido Popular y Vox sumaron para formar gobierno, la gestión no debe basarse en culpar a la oposición ni a los anteriores responsables. “Gobernar no significa echar balones fuera; significa tomar decisiones y asumir las consecuencias”, afirmó.
Además, la portavoz socialista criticó al alcalde por no estar al tanto de proyectos anteriores, como el de la gestión local de residuos agroalimentarios, que se había planteado en su mandato. “Es curioso que ahora digan que nosotros queríamos una planta de biometano”, dijo, señalando que esa idea nunca fue una prioridad para su equipo de gobierno. En cambio, abogaban por una solución más sostenible y gestionada desde lo local.
El «escaso interés del alcalde por otros proyectos locales» afirmó Jiménez también fue un tema de crítica. Según la portavoz, en los dos años y medio que el actual equipo de gobierno lleva en el poder, no se ha visto un esfuerzo por promover otras iniciativas empresariales locales. “Es sorprendente que se haya convertido en el mejor comercial de una empresa que ni siquiera conocemos, pero no ha mostrado el mismo interés por proyectos de empresas de Tomelloso”, comentó, refiriéndose a la planta de biometano.
La portavoz también hizo hincapié en la falta de transparencia sobre el proceso de autorización de la planta de biometano. La documentación de la empresa fue recibida el 5 de agosto, pero la moción de urgencia para su aprobación no se presentó hasta el 22 de octubre, lo que generó numerosas dudas sobre la urgencia del proyecto. «Nos preguntamos por qué, si la empresa pasó la documentación hace dos meses, se presenta ahora como una urgencia», destacó.
En cuanto a las decisiones futuras, el Grupo Municipal Socialista se mostró preocupado por los posibles impactos negativos de la planta de biometano en Tomelloso y sugirió que el Ayuntamiento contratara a una consultora externa para realizar un estudio de impacto y de viabilidad, algo que consideraron esencial para proteger los intereses del municipio y sus ciudadanos.
Finalmente, Jiménez lanzó un mensaje claro al alcalde: “Si el Ayuntamiento no quiere la planta, no hay planta. La responsabilidad es nuestra y debemos asumirla. Si no saben cómo hacerlo, les sugiero que consulten a otros municipios que ya han gestionado situaciones similares”.
El Grupo Municipal Socialista concluyó su intervención reafirmando su compromiso con la gestión responsable y la transparencia. “Este no es un tema de colores políticos, sino del futuro de nuestro municipio. Los ciudadanos de Tomelloso merecen saber la verdad sobre lo que está pasando y deben tener la oportunidad de ser escuchados”.














